La importancia de la primera visita al dentista

calendario 12-May-2017
Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La salud de nuestra boca no sólo depende de cepillarse bien los dientes; también son claves las visitas periódicas al dentista, especialmente la primera de ellas. Para que entendáis el porqué, hoy os explicamos la importancia de la primera visita al odontólogo.

La primera visita es aquella en la que el odontólogo y el/la paciente se conocen por primera vez. Es importante que este primer contacto no sea breve, pues durante el mismo el paciente debe explicarle al odontólogo cuáles son sus necesidades, sus deseos y sus expectativas. Es necesario ser minucioso en los detalles para que el odontólogo pueda entender todos los puntos que el paciente desea revisar.

Una vez se han expuesto las necesidades del paciente, es el momento de valorar los problemas médicos (enfermedades, alergias, medicación, antecedentes, hábitos, etc.) y los problemas bucales que pueda tener el paciente.

Exploración bucal exhaustiva

exploración bucal

La exploración bucal debe ser exhaustiva y no sólo debe cubrir los dientes para valorar caries. También deben explorarse las encías mediante el sondaje de todos los dientes, revisar la mordida del paciente, la articulación temporomandibular, la musculatura y las mucosas, con el fin de detectar posibles lesiones precancerosas.

Para realizar una exploración completa, es aconsejable tomar entre 10-14 fotografías de la boca que permitan estudiar con más calma los problemas que tiene el paciente. En ocasiones, estas fotografías permiten que el tratamiento pueda ser debatido en sesiones clínicas con varios doctores con la finalidad de descubrir la opción de tratamiento más adecuada.

Como clínica especializada en odontología infantil en Palma, también valoramos si es la primera visita al dentista para adultos o para el público infantil, ya que se tendrán en cuenta diversos aspectos.

Radiografía panorámica y Escáner 3D

Radiografía panorámica u escáner 3D

Tras la exploración clínica será necesario realizar una radiografía panorámica (para detectar quistes, dientes incluidos o lesiones óseas no perceptibles con una exploración visual) y radiografías de aleta de mordida (con la intención de detectar caries entre dientes).

Del mismo modo, si el paciente necesita colocar implantes dentales u ortodoncia, es imprescindible realizar un escáner 3D y/o impresiones de los dientes para obtener modelos de yeso que permitan evaluar la colocación de los implantes dentales o de los aparatos de ortodoncia. 

Primera visita de 1 hora

primera visita

Tras haber analizado todos los datos obtenidos se presentan al menos dos propuestas de tratamiento por escrito y se comentan con el paciente las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Como podéis observar, una primera visita al dentista es algo muy exhaustivo, que requiere al menos 1 hora de tiempo para poder desarrollar pruebas diagnósticas sofisticadas y así detectar y planificar un tratamiento fiable, seguro y duradero.

Si deseas que nuestro equipo de especialistas valoren tu caso sin compromiso, puedes pedir tu cita aquí. La primera visita es gratuita.

Save

Save

Save