barra separadora negra

En Clínica Pronova te proponemos una variedad de soluciones de ortodoncia estética personalizada en Mallorca

 

Perfeccionamos tu sonrisa para hacerla brillar.

Disfrutar de una sonrisa perfecta es posible con el tratamiento de ortodoncia que mejor se adecúe a tu salud bucodental.

La sociedad es cada vez más exigente, y nuestras relaciones sociales se ven condicionadas por muchos factores, entre ellos nuestro aspecto. Una sonrisa sana y natural es uno de los principales puntos que nos ayuda a mantener nuestra seguridad en el día a día y cuidar de nuestra calidad de vida.

Pero muchas personas no cuentan con esa seguridad. Las imperfecciones presentes en la sonrisa pueden causarnos inseguridad, y puede afectar a nuestra autoestima o a nuestra relación con los demás. Del mismo modo, cualquier alteración en la mandíbula puede afectar nuestra propia respiración.

Ahora, con más frecuencia los pacientes adultos optan por tratamientos de ortodoncia estética. Si hasta hace pocos años la ortodoncia suponía muchas dudas en los pacientes adultos, hoy en día es una de las opciones preferidas para buscar una sonrisa equilibrada, con resultados que duran toda la vida.

Por ello se han desarrollado diferentes tipos de tratamientos y materiales que pueden aportar un alto nivel estético durante el tratamiento, así la ortodoncia es más imperceptible. No obstante, para ello se debe confiar en profesionales que desarrollen técnicas avanzadas, que aseguran una sonrisa que ayude a tu autoestima.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir las malposiciones o desviaciones de los dientes y deformidades de los maxilares. La ortodoncia  solventa problemas dentales como la mordida cruzada, la mordida abierta o profunda, los dientes apiñados o separados, entre otros.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Todos sabemos lo importante que es contar con una sonrisa sana y fuerte. Es parte imprescindible de hábitos vitales como comer, hablar o hasta respirar. Pero en el momento en que existen molestias o dificultades en algunos de estos actos vitales, pueden darse otros problemas en las personas, más allá de la estética facial. Algunos de ellos incluyen una dentadura que no se ha desarrollado completamente, unos dientes ya crecidos que han desarrollado una malposición, o bien un  desgaste dental. Por ejemplo, hay casos de malposición dental que pueden causar dificultades para mantener la higiene dental, favoreciendo la aparición de caries.

También existe la necesidad de recurrir a la ortodoncia como proceso previo a otro tratamiento restaurador– como la colocación de carillas dentales o colocación de implantes – para alinear los dientes.

Es cierto que los problemas que cubre la ortodoncia suelen contemplarse más en los niños, ya que el tratamiento temprano permite corregir los problemas a tiempo y conseguir que los niños crezcan con una sonrisa armoniosa, garantizando unos dientes alineados en la edad adulta.

La estética es la razón más frecuente por la que una persona adulta acude para un tratamiento de ortodoncia. Los adultos creen que es necesario recurrir a la ortodoncia cuando su posición dental no se corresponde a la de una sonrisa armoniosa. Sin embargo, puede ocurrir que, más allá de la estética, existan otros problemas con sus dientes que sí podrían afectar al bienestar general de la persona tales como. Las maloclusiones, que se desconocían, pero que deben corregirse.

No obstante,  la persona más adecuada para indicarnos cuándo es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia siempre será un ortodoncista profesional. Es recomendable contar con un ortodoncista con amplia experiencia en odontología , y que disponga de la última tecnología para conseguir un tratamiento óptimo.

¿Qué puede ocurrir si mi dentadura no está alineada?

Una dentadura no alineada, en un principio, puede ocasionar molestias al masticar y hasta al hablar. Esto a largo plazo puede generar problemas en el sistema masticatorio– nuestra mandíbula – y en el sistema nervioso. Pero, además, pueden surgir otra serie de problemas:

  • Una alteración en la mandíbula puede dificultar hábitos como la respiración.
  • La falta de desarrollo de los dientes puede causar apiñamiento dental.
  • Alteración del crecimiento de huesos de la cara, como el prognatismo mandibular.
  • Una malposición dental puede generar contracturas musculares, o tensión muscular en zonas como la espalda y el cuello. También puede dar lugar a vértigo o zumbidos.
  • Pueden aparecer dolores de cabeza, migrañas, y hasta cefalea de origen dental.
  • El estrés puede causar todavía mayor tensión muscular, y agravar los desórdenes presentes en la mandíbula.

¿Qué beneficios aporta la ortodoncia?

La ortodoncia, como beneficio principal, corrige la posición de los dientes superiores e inferiores. Esto, en primer lugar, permite que hábitos como masticar o hablar se desarrollen con total normalidad. Tener una correcta funcionalidad de los dientes y una buena técnica de mordida, evitará problemas y malformaciones en nuestra mandíbula.

De la misma manera, evitará el desgaste dental, ya que nuestros dientes se repartirán la fuerza al masticar. Esto conseguirá que nuestros dientes alarguen su vida por mucho más tiempo, y la masticación no dará lugar a posteriores problemas estomacales o intestinales.

La correcta posición favorece que el cepillado de los dientes sea más efectivo, lo que favorece la higiene bucodental. Del mismo modo,  la alineación correcta de los dientes aporta un aspecto saludable y armonioso a nuestra sonrisa, lo que beneficia a nuestra estética y también a nuestra autoestima.

Es por eso que la ortodoncia se ha convertido en una solución ideal no solo para niños, sino también para adultos y para personas mayores. La existencia de materiales y prácticas que disimulan el tratamiento de ortodoncia anima cada vez a más personas a recurrir a esta para conseguir todos estos beneficios para su sonrisa.

¿Cómo es un tratamiento de ortodoncia en adultos?

Si queremos solicitar ortodoncia, o bien creemos que tenemos algún problema que requiera el tratamiento, acudir a nuestro dentista para realizarse revisiones periódicas es fundamental para cuidar de nuestra salud bucodental. Nuestro dentista será el encargado de realizarnos un diagnóstico, y derivarnos al ortodoncista si así lo requiere.

¿Qué diferencia a un odontólogo experimentado de uno que no lo es?

Un especialista con mayor experiencia sabe que el diagnóstico no debe centrarse solo en los dientes, sino también en la forma de la cara del paciente. Un ortodoncista experimentado realizará un análisis facial.

El ortodoncista, procede a realizar pruebas complementarias – como radiografías, fotografías faciales e intraorales, y más – para terminar de completar el diagnóstico y hallar la solución adecuada.

¿Cuánto suele durar un tratamiento de ortodoncia?

El promedio de tiempo de un tratamiento de ortodoncia se sitúa entre los 18 y los 24 meses. Sin embargo, esto siempre depende del caso de cada paciente, puede variar en función de la biología y la colaboración del paciente. Un ortodoncista con experiencia sabrá personalizar el mejor tratamiento para tu caso.

¿Solo se requiere el tratamiento de un ortodoncista?

En algunos casos, el ortodoncista quizás evalúe la colaboración de especialistas de otras ramas de la odontología (como los periodoncistas, los endodoncistas, los protésicos, etc.). Esto se debe a que, en ciertos casos, se debe planificar una estrategia global para resolver todos los problemas que presenta el paciente. El objetivo consiste en aportar la mejor solución para tu salud.

En ocasiones, también puede recurrirse a la extracción de alguna o varias piezas dentales para realizar una alineación correcta. Por ejemplo, la extracción de las muelas del juicio, aunque bien pueden ser otros dientes, como los premolares. Todo siempre vendrá determinado tras el estudio y el diagnóstico de los dentistas.

¿Qué tipos de ortodoncia para adultos existen?

En Clínica Pronova, contamos con los mejores tratamientos de ortodoncia, especialmente aquellos que tienen un menor impacto en la estética de los pacientes. Esto permite que las personas lleven su tratamiento con normalidad y no afecte a sus relaciones sociales. Por supuesto, qué tratamiento será mejor para cada paciente, es una decisión que queda en manos de los mejores especialistas en ortodoncia.

Estos son los diferentes tipos de aparatos:

  • Ortodoncia removible o fija
  • Ortodoncia lingual
  • Ortodoncia invisible
  • Brackets estéticos
  • Brackets Damon
  • Brackets de zafiro

¿Sabes si realmente necesitas una ortodoncia? ¿Conoces los diferentes tipos de brackets y cuál se adaptaría mejor a ti?

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre ortodoncia estética en esta guía y aprende en qué puede beneficiarte llevar brackets.

barra separadora negra

Los profesionales de Clínica Pronova ponen a tu alcance las diferentes técnicas que se aplican en ortodoncia estética.

brackets esteticos

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son unos aparatos fijos de cerámica color blanco, diseñados para los dientes y que se adhieren en la parte externa con el fin de corregir la mordida, alinear los dientes y mejorar la estética dental. Son aptos tanto para adultos como para adolescentes.

ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual – Incognito®

Consiste en aparatos fijos que se colocan en la cara interna del diente, posición en la que la lengua facilita la limpieza a la hora de comer. Con este sistema se gana en estética, ya que se ven menos que los brackets convencionales y consigue los mismos resultados.

invisalign ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible – Invisalign 

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia transparente, casi invisible, especialmente indicado para pacientes con alergias a metales. Consta de unos alineadores removibles que se irán cambiando durante el tratamiento, corrigiendo los dientes y manteniendo una óptima salud de las encías.

brackets damon

Brackets Damon

Los brackets Damon fueron ideados para corregir malposiciones dentales de una manera más suave y en muchos casos evitando las extracciones dentales para generar espacio. Son brackets que permiten tratamientos más sencillos, más rápidos y más cómodos.

brackets de zafiro

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son los más estéticos del mercado, puesto que son totalmente transparentes y por ello pasan desapercibidos al ojo humano. Su apariencia cristalina es muy semejante a un cristal y suele ser la elección más recomendada para aquellos pacientes que necesitan brackets y están preocupados por su estética.

ortodoncia removible vs fija

Ortodoncia removible vs fija

La ortodoncia removible es cómoda para el paciente porque consiste en aparatos que pueden ser extraídos fuera de la boca por el propio paciente, facilitando la masticación y el cepillado dental. La ortodoncia fija (sea con brackets metálicos o transparentes) también tiene sus ventajas. Todo depende de las necesidades y preferencias del paciente.

barra separadora negra

Casos clínicos reales

barra separadora negra

Apiñamiento dental

Apiñamiento dental - Antes

Antes

Apiñamiento dental - Después

Después

barra separadora negra

Sobremordida dental

Sobremordida dental - Antes

Antes

Sobremordida dental - Después

Después

barra separadora negra

Resalte dental

Resalte dental - Antes

Antes

Resalte dental - Después

Después

barra separadora negra

Preguntas frecuentes

¿Qué clase de tratamiento de ortodoncia recomiendan los dentistas?

Los odontólogos confían en las múltiples soluciones que ofrece la ortodoncia. Si quieres saber qué recomiendan, los dentistas pueden ofrecerte una serie de consejos sobre la ortodoncia.

¿La extracción de piezas dentarias se hace siempre en ortodoncia?

Depende del caso de cada paciente, y si así lo decide el dentista. Es por eso que se debe contar con un ortodoncista con experiencia que sepa qué solución es mejor para tu caso.

¿Qué cuidados requieren los brackets?

Para que los brackets sean un tratamiento con éxito, es fundamental que realices un hábito de higiene bucal y también una buena higiene del aparato.

¿Qué tipos de brackets metálicos existen?

Existe una amplia gama de brackets metálicos, que bien pueden ser convencionales o de auto-ligado. Cada tipo cuenta con sus ventajas y desventajas.

¿Qué cuidado requiere el tratamiento Invisalign?

Este tratamiento de fundas o alineadores invisibles es uno de los más demandados en ortodoncia estética. Pero para que sea un tratamiento con éxito, el paciente debe comprometerse a realizar su cuidado correctamente.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los Brackets Damon?

También llamados brackets auto-ligables, los Brackets Damon ofrecen diversos beneficios que los convierten en una alternativa ideal a los brackets tradicionales.

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!