Pulpectomía y Pulpotomía en niños

Pulpectomía y Pulpotomia en niños. Tratamiento Pulpares en Odontopediatría en Clínica Pronova de Palma.
calendario 27-May-2021
Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La pulpotomía y la pulpectomía son procedimientos frecuentes en Odontopediatría. Es habitual en niños que han sido afectados por caries avanzadas. Es un problema que no parece ser mandatario en pacientes infantiles, sin embargo, son muchos los niños que se han visto afectados en sus dientes primerizos. 

Es imprescindible crear hábitos de higiene dental en los niños para prevenir la aparición de caries dentales. En artículos anteriores hemos comentado sobre la prevención del cuidado bucodental de los niños ¿Cómo lavar los dientes a un niño?, y ¿Cómo prevenir caries en los niños?, en este artículo queremos aclarar cuáles son los tratamientos pulares en la dentición temporal. 

Tratamientos pulares en dentición temporal 

Los tratamientos pulpares en odontopediatría nos permiten eliminar el dolor del paciente en casos de infección o grandes caries para así seguir manteniendo la pieza temporal en boca hasta el momento de su pérdida natural.  

De esta forma, con la terapia pulpar del diente obtendremos las siguientes ventajas:

  1. Preservar el espacio de arcada y evitar migraciones indeseadas de los dientes que hay en boca.
  2. Mantener las funciones tanto masticatorias como fonatorias del niño.

Podemos diferenciar dos tipos de tratamientos pulpares en los dientes de leche: la pulpotomía y pulpectomía. 

¿Qué es la pulpotomía?

La pulpotomía es un procedimiento que únicamente se realiza en los dientes de leche con caries en estado muy avanzado que ha llegado incluso a afectar la raíz del diente del paciente infantil. Está indicado en niños en los que la caries es grande, pero no hay síntomas de dolor espontáneo. Consiste en la remoción del tejido pulpar de forma parcial.

¿Es peligrosa una pulpotomia? Para este tratamiento se usa anestesia local ya afecta parcialmente un nervio. El éxito o fracaso de este procedimiento depende del grado de afección en la raíz del diente. En caso de fracaso se puede realizar de nuevo una pulpectomía, dependiendo del estado de los tejidos radiculares. Si vuelve a fracasar será necesario extraer la pieza dental y colocación de un mantenedor de espacio.

¿Qué es la pulpectomía?

Su indicación es para casos de dolor espontáneo o supuración de la pieza dentaria debido a caries de larga evolución o fracturas dentarias. En este caso, removemos de forma completa el tejido de la pulpa dental de todo el sistema de conductos del diente, para, posteriormente, rellenarlo con un material reabsorbible que permitirá que el diente siga su exfoliación natural.

Diferencias entre pulpotomía y pulpectomía

En ambos tratamientos el diente seguirá en boca hasta que llegue el momento de su recambio, aunque se ha observado que en algunas ocasiones este tiempo de recambio puede verse adelantado.

Posteriormente, el diente se reconstruirá con un empaste o corona del diente para que pueda seguir ejerciendo su función.

En ocasiones en las que el diente esté muy destruido o la infección sea demasiado extensa lo más indicado será la extracción de la pieza temporal y la colocación de un mantenedor de espacio que deberá llevar hasta que el diente definitivo aparezca en boca.

El objetivo de ambos tratamientos es eliminar el dolor y la infección, minimizando las consecuencias biológicas en el paciente infantil y recuperando la salud.