La odontofobia o “miedo al dentista” sigue siendo una de las principales causas por las que los pacientes no acuden al dentista. Este miedo extremo que sufre el paciente puede llegar a afectar su salud bucodental, ya que pospone en exceso la visita al dentista.
En otras palabras, la odontofobia consiste en el miedo irracional o estado de angustia, persistente, que puede sufrir una persona ante la situación de asistir a una cita con el dentista para un tratamiento dental.
El miedo al dentista puede deberse a malas experiencias previas del paciente, al desconocimiento o la falta de información sobre un tratamiento odontológico. Es posible encontrar odontofobia tanto en pacientes adultos, como en niños.
Es muy importante conversar con los pacientes que sufren odontofobia sobre las alternativas. Explicarles cómo se les puede ayudar, y las diferentes técnicas y cuestiones que hay que hacer para superar el miedo al dentista.
En Clínica Pronova, ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para controlar la ansiedad durante las terapias para solucionar los problemas bucodentales.