Edentulismo, causas y tratamientos

edentulismo.
calendario 18-Ene-2021
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El edentulismo se ha convertido en el problema bucal más popular de los últimos años y también uno de los más complejos. Como consecuencia de ello, en el artículo de hoy, queremos comentar todo lo que debes saber sobre el edentulismo, destacando las causas y los tratamientos que actualmente existen. 

¿Qué es el edentulismo? 

El edentulismo es una condición que cursa con la ausencia de una o varias piezas dentales. Es decir, se entiende que es la pérdida de piezas dentarias de forma otal o parcial. Básicamente, y desde un punto de vista terapéutico, se distinguen tres tipos de edentulismo:

 

  1. Unitario: cuando sólo falta una pieza. Es el más común y si es en la parte anterior de la boca, su reposición requiere un tratamiento altamente sofisticado para conseguir un resultado natural y estético.
  2. Parcial: cuando faltan varias piezas, pero aún están presentes algunas piezas naturales del paciente
  3. Total: el paciente no tiene piezas naturales. 

¿Cuáles pueden ser las causas del edentulismo? 

Existen diferentes causas relacionados con el edentulismo, aún así, las causas más habituales de la pérdida de piezas dentales se pueden clasificar según la patología que ocasiona tal pérdida:

 

  1. Caries: es la patología que, con más frecuencia causa la pérdida de piezas dentales. Las bacterias bucales que se acumulan diariamente sobre la superficie del diente ocasionan las cavidades que debilitan al diente provocando su fractura.
  2. Periodontitis: es la segunda causa más frecuente de pérdida dental y también  está causada por las bacterias bucales, ocasionando  la pérdida de hueso alrededor de los dientes y favoreciendo la movilidad y la pérdida de las mismas.
  3. Bruxismo: el hábito de “apretar los dientes” debilita y desgasta las piezas dentales, provocando su fractura y posterior pérdida. Está asociada a la ansiedad.
  4. Traumatismos: los golpes en la cara son la causa de pérdida dental más frecuente en edad infantil y en la adolescencia. Suelen ocurrir en las piezas anteriores, por lo que su reemplazo es un reto terapéutico.   

Tratamientos para tratar el edentulismo 

El tratamiento del edentulismo ha evolucionado en los últimos 20-30 años y actualmente, podemos destacar tres tratamientos diferentes. Aún así, es importante tener en cuenta que para poder establecer un buen tratamiento, deberemos valorar si se trata de una pérdida total o parcial, y sobre todo, las necesidades del paciente. A continuación, comentaremos los tratamientos más destacados:  

Prótesis removibles 

En el pasado, la reposición de las piezas dentales se realizaba mediante prótesis removibles con la presencia de ganchos metálicos en los pacientes parcialmente edéntulos y el uso de prótesis completas o “dentaduras postizas” en los pacientes totalmente edéntulos. Estas opciones de tratamiento suelen ser incómodas, puesto que la prótesis se mueve, la comida se acumula debajo de las mismas y son poco estéticas. Es por ello que esta opción, aunque económica, suele ser poco solicitada.

Puentes fijos dentosoportados

La segunda opción para reemplazar el edentulismo son los puentes fijos dentosoportados. Esta modalidad de tratamiento ofrece ciertas ventajas con respecto a la anterior en cuanto que las prótesis son fijas. No obstante, para colocarlas, es necesario rebajar o tallar las piezas sanas adyacentes, debilitándolas y favoreciendo la aparición de caries en un futuro. También es importante mencionar que estas prótesis están limitadas a aquellos casos en los que tenemos dientes a ambos lados de la pieza/as que faltan. Por último, recordemos que si alguna de las piezas que soporta la prótesis se pierde, perderemos todos los dientes que integran esa prótesis.

Implantes dentales 

La tercera opción y sin lugar a dudas, la mejor opción, son los implantes dentales. Los implantes son raíces artificiales en forma de microtornillos que, al ser colocados en el interior del hueso de manera indolora, permiten conectar de manera fija los dientes artificiales que a partir de ese momento actuarán como dientes propios del paciente. En el pasado, los dientes eran colocados a los tres meses de la colocación del tornillo, sin embargo, en la actualidad podemos colocar el diente en el mismo momento que colocamos el implante dental, es lo que conocemos como dientes en 1 hora. Los implantes ofrecen grandes ventajas, como el hecho de no tener que utilizar los dientes adyacentes y ofrecer resultados altamente estéticos.