barra separadora negra

Los tratamientos más eficaces en Mallorca para combatir la enfermedades de las encías

En Clínica Pronova contamos con especialistas experimentados en el tratamiento para la Periodontitis y la Gingivitis

Las encías son uno de los tejidos fundamentales de nuestra boca. Forman parte de la estructura que soporta nuestras piezas dentales facilitando la masticación. No obstante el 80% de personas con más de 35 años padece, a día de hoy, algún tipo de problema en las encías y, de no tratarse, estos problemas pueden derivar en enfermedades que ocasionarán la pérdida de las piezas dentales. Por esta razón es importante que, de manifestar algunos síntomas, se acuda a un experto en periodoncia.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad dental que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías y del hueso que sujetan los dientes. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal crónica e indolora que provoca la inflamación de las encías. Es una enfermedad con alta prevalencia en la sociedad actual, según los grupos de edad su frecuencia puede estar alrededor de un 60% de la población en mayor o menor medida y si no se trata puede dar lugar a la periodontitis.

Su principal causa es el acumulo de bacterias o placa alrededor de los dientes por una técnica de cepillado inadecuada o insuficiente. Y los síntomas de la gingivitis más frecuentes son el sangrado de encías (al masticar o cepillar los dientes), la sensibilidad, la halitosis o mal aliento, así como el enrojecimiento e hinchazón de las encías.

Afortunadamente esta enfermedad es reversible. El tratamiento de la gingivitis consiste en la eliminación del sarro y bacterias por parte de un dentista o higienista especializado en Periodoncia, así como en la instrucción en técnicas especiales de higiene oral al paciente.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis o piorrea es una enfermedad indolora que afecta a la encía y produce la pérdida del hueso que rodea a los dientes, favoreciendo la movilidad y posterior pérdida dental.

Esta enfermedad periodontal es, junto con la caries, la primera causa de pérdida de dientes. En muchas ocasiones, los síntomas de la periodontitis pueden pasar desapercibidos y diagnosticarse demasiado tarde. En otros, puede manifestarse mediante el sangrado de encías, el mal aliento, la recesión de encías e incluso la movilidad dental.

El tratamiento de la periodontitis consiste en una desinfección de las encías o “limpieza profunda”, un tratamiento con anestesia local que “duerme” la encía y permite limpiar el espacio entre la encía y el diente en donde se acumulan el sarro y las bacterias causantes de la enfermedad.

¿Cómo tener las encías siempre sanas?

El cuidado de las encías es una de las tareas más importantes si quieres mantener una dentición sana durante muchos años. Para ello es fundamental mantener una correcta higiene bucodental de forma diaria, siendo la técnica en este caso muy importante.

Además, es imprescindible acudir al especialista quien realizará revisiones periódicas no sólo de nuestros dientes, sino también de la salud de nuestras encías, ya que el cepillado común no es suficiente para evitar la acumulación de bacteria, y para ello son necesarios distintos tratamiento periodontales.

Nuestra clínica dental, especializada en Periodoncia, te ofrece en Palma de Mallorca los tratamientos más eficaces contra la enfermedad de las encías. La Doctora Libertad Caro, nuestra especialista en Periodoncia, te lo explica en el siguiente vídeo.

Primera visita completa, extensa y gratuita

implantologia - rafael blanes
play
barra separadora negra

Clínica Pronova te ofrece un tratamiento para conseguir controlar la enfermedad periodontal de manera integral y efectiva.

tratamiento de la periodontitis

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento de esta enfermedad de las encías, también conocida como piorrea y la primera causa de pérdida dental a partir de los 35 años, pasa por la desinfección profunda de la encía y la formación al paciente sobre técnicas de cepillado especiales.

mantenimiento periodontal

Mantenimiento periodontal

Diseñamos un programa de mantenimiento individualizado para cada paciente, y que éste aprenda cómo tratar y controlar correctamente la periodontitis. El control a largo plazo de la enfermedad requiere de un programa periódico para evitar la reactivación de la enfermedad.

regeneracion de encias y hueso perdidos

Regeneración de encías y hueso perdido

Contamos con diversas técnicas para reconstruir el hueso perdido y las encías retraídas. Para ello, utilizamos factores de crecimiento y modernas técnicas regenerativas y de cirugía periodontal. Así, mejoramos el pronóstico del diente afectado y evitamos la caída del mismo.

sensibilidad dental

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede ser tratada mediante varias técnicas como el uso de enjuagues y pastas dentífricas específicas, la aplicación de barnices de flúor, la colocación de láminas de resina o la aplicación de microcirugías para cubrir la raíz expuesta hipersensible.

barra separadora negra

Casos clínicos reales

barra separadora negra

Encías retraídas

caso encías retraídas - antes

Antes

caso encías retraídas - después

Despúes

barra separadora negra

Reconstrucción ósea

caso reconstrucción ósea alrededor del hueso - antes

Antes

caso reconstrucción ósea alrededor del hueso - después

Despúes

barra separadora negra

Inflamación de la encía

Antes - tratamiento inflamación

Antes

Después - tratamiento inflamación

Despúes

barra separadora negra

Preguntas frecuentes

¿Por qué sangran las encías?

El sangrado de las encías puede tener una causa menor como el cepillado agresivo. No obstante, en la mayoría de casos el sangrado de las encías y otras molestias como la inflamación son síntomas que detectamos en pacientes que padecen periodontitis o gingivitis, y que pueden no ser conscientes de ello.

¿Cómo se puede evitar el sangrado de las encías?

Para disfrutar de unas encías sanas es recomendable realizar un cepillado riguroso, utilizar el hilo dental o cepillos interproximales, es recomendable el uso de enjuagues bucales o pastas dentífricas con agentes antisépticos. No obstante, si el sangrado de las encías no cesa, es recomendable pedir cita con tu dentista, porque este problema puede ser una de los síntomas de la gingivitis, una enfermedad periodontal.

¿Qué alimentos protegen nuestras encías?

Existen alimentos que resultan beneficiosos para las encías y que nos ayudan a prevenir dolencias. Entre ellos los arándanos, las grasas insaturadas Omega-3 como los aceites del pescado azul, el kiwi, el té verde, las uvas y el vino tinto.

¿Son útiles los antibióticos para tratar esta enfermedad?

La periodontitis es, junto con la caries, la primera causa de pérdida de dientes. En muchas ocasiones, los síntomas pueden pasar desapercibidos y diagnosticarse demasiado tarde. Por ello te damos una guía para conocer los principales signos.

¿Cuáles son los efectos del tabaco en las encías?

El tabaquismo perjudica seriamente a las encías, produciendo un efecto vasoconstrictor que favorece la supuración de las encías y la acumulación de sarro. Por esta razón, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la periodontitis que puede llevar a la pérdida de hueso. Los fumadores tienen hasta tres veces más posibilidades de padecer esta enfermedad.

¿Qué es un injerto de encía?

Un injerto de encía es una técnica de microcirugía periodontal que se emplea para tratar un defecto en la forma, tamaño o contorno de los tejidos blandos que sujetan los dientes. Es un tratamiento ideal cuando existe un problema de recesión de encías y cuando a encía que rodea a los dientes es muy fina y delgada.

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!