Los 5 errores más comunes al cepillarse los dientes

Dra. Prats
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

Cepillarse bien los dientes es una tarea imprescindible para evitar enfermedades bucodentales. Un correcto cepillado de dientes requiere seguir ciertas normas para conservar una boca sana. En los tratamientos de encías que realizamos se instruye al paciente en la manera correcta de cepillarse los dientes evitando malos vicios en las técnicas de cepillado dental. A continuación te mostramos algunos errores frecuentes en la técnica de cepillado de dientes.

  1. El cepillado debe centrarse en eliminar la placa bacteriana. Un mito popular de la salud bucodental es que sólo nos cepillamos los dientes para eliminar los restos de comida. Esto es erróneo, ya que son las bacterias adheridas al diente o a la encía las que provocan las enfermedades. La higiene bucal se consigue frotando la superficie dental para eliminar esas bacterias adheridas al diente que surgen a las 8 horas del cepillado. Por ello recomendamos cepillarse los dientes cada 8 horas.
  2. No utilices cepillos de dureza fuerte o media. Cómo cepillarse los dientes correctamente requiere de instrumentos adecuados. La consistencia de las cerdas del cepillo debe ser “suave”, de lo contrario puedes causar retracción de la encía, exponiendo la raíz y apareciendo hipersensibilidad dental al frío o al calor.
  3. No olvides limpiar entre los dientes. El error más común en la técnica de cómo cepillarse los dientes es olvidarse de pasar el hilo dental o el cepillo interdental entre los dientes, ya que el cepillo normal no alcanza todas las zonas. Si no lo haces el riesgo de caries, periodontitis o pérdida dental es muy alto.
  4. No confíes exclusivamente en los colutorios dentales o en chicles sin azúcar. Científicamente sabemos que los colutorios no consiguen eliminar la placa interdental. También es insuficiente bajar el pH de la saliva con chicles si no hemos eliminado antes las bacterias con un correcto cepillado de dientes.
  5. Cepíllate de arriba a abajo y no horizontalmente. Como cepillarse bien los dientes requiere tiempo, mueve el cepillo “barriendo en forma de semicírculo” desde la encía hacia el diente. No muevas nunca el cepillo en sentido horizontal o provocarás retracción de la encía.

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta para una buena higiene bucal. Pero si ponemos en práctica todos estos consejos, notaremos una gran diferencia en nuestra salud bucodental. 

Categorizado en: ,