Las Carillas Dentales: ¿qué son y qué tipos existen?

coronas dentales
calendario 27-Ene-2021
Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

Las carillas dentales son el tratamiento dental estético indoloro más individualizado que podemos realizar dentro de la odontología estética, ya que podemos modificar varias características del propio diente siendo mínimamente invasivos. Dentro de la estética dental es uno de los tratamientos más usuales para embellecer la sonrisa.

Las modificaciones que podemos realizar en el diente son las siguientes:

1. Mejorar la Forma, como por ejemplo modificar dientes cónicos.

2. Recuperar el Tamaño en dientes desgastados y/o rotos

3. Blanquear el Color del diente por causa de ingestas de medicación, paso del tiempo,

malformación del esmalte, etc.

4. Rectificar ligeros movimientos como rotaciones, apiñamientos o cierre de espacios entre dientes.

Todos estos cambios se realizan con la finalidad de mejorar la función y sobre todo, aportar rejuvenecimiento dental a nuestra sonrisa.

 

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas son unas finas láminas, de cerámica o resina, que se unen a la parte vestibular (externa) del diente mediante técnicas adhesivas.

Normalmente se indican y recomiendan en dientes anteriores tanto superiores como inferiores, ya que su objetivo es sobre todo estético. El tratamiento se planifica en dientes

simétricos, ya que es más predecible la unificación del color. Para un buen resultado, se comienza en los dos incisivos centrales, posteriormente en los dos incisivos laterales y finalmente en los dos caninos. También es posible colocar carillas en dientes más posteriores que sean visibles al sonreír.

Antes de iniciar un tratamiento de carillas, es imprescindible realizar un estudio estético de sonrisa mediante fotos y registros digitales de la situación actual del paciente, para así diseñar en el software informático el resultado del tratamiento planificado.

Posteriormente, crearemos las carillas provisionales que colocaremos en la boca del paciente. Una vez colocadas, podremos mostrar al paciente el resultado que queremos conseguir, asegurándonos que pueda visualizar el resultado final y evitando malentendidos.

Tipos de Carillas dentales:

Existen distintos tipos de carillas en base al material con los que se pueden realizar. Por un lado, se encuentran las carillas con composite y, por otro lado, las carillas de cerámica.

Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Carillas de Composite:

  • 1. Las carillas de composite o resinas no mantienen el color y brillo estable en el tiempo ya que son resinas microporosas que absorben las tinciones de nuestra alimentación diaria.
  • 2. Las carillas de composite se fracturan con más facilidad.
  • 3. Las carillas de resina son más económicas.
  • 4. La duración de las carillas de composite es de aproximadamente 5 años. Tienen una duración inferior a las carillas de porcelana.

Carillas de Porcelana:

  • 1. Las carillas de porcelana mantienen el color y brillo estable en el tiempo.
  • 2. Las carillas de cerámica son más resistentes a la fractura.
  • 3. Las carillas de cerámicas son más costosas, pero aportan más ventajas en cuanto estética y durabilidad a largo plazo.

La estabilidad a largo plazo del tratamiento de carillas como hemos mencionado anteriormente, está estrechamente relacionada con el tipo de material que hemos elegido para realizarlas, ya que éste nos aportará estabilidad estética a mayor o menor tiempo.

Como en todos los tratamientos dentales, su éxito también está estrechamente relacionado con el cuidado por parte del paciente y control por parte del profesional.

Cuanto mayor sea la higiene bucodental, mayor será el tiempo de vida de las carillas.

Para ello, lo más importante es mantener una buena higiene oral y acudir a las revisiones y mantenimientos odontológicos y, así, poder mantener un correcto control sobre el tratamiento realizado y sobre los dientes y encía que lo soportan.

Además, recomendamos para este tipo de tratamiento el uso de una férula dental de uso nocturno para evitar sobrecargas dentales.

Si está pensando realizar un tratamiento dental utilizando carillas y tiene dudas de cuál es el mejor tipo para mantener un aspecto natural de su sonrisa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.