¿Cómo superar el miedo al dentista?

Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

Para muchos el odontólogo ocupa un lugar privilegiado entre sus fobias y miedos. El temor a ir al dentista afecta a un 15% de la población y provoca ansiedad. La principal razón de esta actitud reside en el miedo al dolor, que se manifiesta con insomnio, malestar, sudoración y/o tensión muscular. Todo ello genera un rechazo a visitar la consulta que puede agravar los problemas bucales y suponer un riesgo real para nuestra salud.

Si tienes miedo al dentista, te pueden ayudar técnicas como la aplicación de óxido nitroso; nuestra paciente R.J. nos cuenta su experiencia en este vídeo. Pero además, en este post te ofrecemos algunas pautas sobre cómo vencer o quitar el miedo al dentista:

El miedo a lo desconocido

Muchos de nuestros miedos nacen del desconocimiento de los tratamientos necesarios para solucionar nuestros problemas bucales. Una forma de evitarlo es informándonos acerca de los mismos, aunque sea en la propia consulta y de la mano de los profesionales.

Compartir nuestros temores

No debemos ocultar nuestra fobia a los dentistas. Estos profesionales están acostumbrados a pacientes como nosotros y saben cómo tratarnos y qué información facilitarnos para hacer que la visita sea menos traumática. Además, los dentistas de hoy son muy diferentes a los de hace 30 años. Sus métodos, sus utensilios y la tecnología que aplican han evolucionado muchísimo para provocar las menores molestias posibles.

Tu dentista

La figura del “dentista de confianza” resulta fundamental para mitigar los miedos. Si aún no contamos con uno, podemos consultar a nuestros familiares o amigos y pedirles por sus experiencias. Un testimonio favorable sobre el odontólogo que nos va a tratar reforzará nuestra confianza.

Otros consejos y recomendaciones

Una vez sentados en la silla del dentista un consejo muy útil consiste en evitar mirar los utensilios con los que nos van a tratar. Pensar en algo que nos distraiga también es un método muy efectivo; siempre podemos aprovechar para planear las vacaciones durante el tratamiento. Por otra parte, acudir acompañados a la consulta nos ayudará a relajarnos durante el trayecto y la espera, además de reducir la tentación de cancelar la cita.

¿Por qué elegirnos como tu clínica dental? En Pronova contamos con las técnicas más avanzadas y un elenco de especialistas con una dilatada experiencia y cualificación que resolverán cualquier duda sobre este tema y te ayudarán a superar tu miedo al dentista. Esperamos que con este post hayas aprendido cómo no tener miedo al dentista es posible.

 

Doctor Fernando Abad from CLINICA PRONOVA on Vimeo.

Categorizado en: