Cada vez es más frecuente encontrar en la consulta dental pacientes que nos preguntan por la retracción de las encías y sus causas. En principio hay que evaluar cada caso de manera personalizada y hacer un examen bucal exhaustivo para detectar el origen, pero las causas más frecuentes son:
- Cepillado muy fuerte o traumático para las encías. El uso de cepillos duros, y una técnica de cepillado horizontal son la causa más frecuente de recesiones. Con más frecuencia aparece en caninos y premolares.
- Malposición de los dientes. Las maloclusiones y el apiñamiento hacen que haya dientes en la boca que están muy hacia afuera, y con el tiempo los hace susceptibles de recesión.
- La enfermedad periodontal o periodontitis. El acúmulo de sarro y bacterias alrededor de los dientes produce pérdida del hueso, encía y tejidos que sujetan a los dientes. Junto con el cepillado es una de las principales causas de retracción de encías.
- Encías finas y delgadas. Anatómicamente los pacientes pueden tener encías gruesas o encías finas, el menor grosor de la encía predispone a la retracción de la misma.
- Inserciones de frenillos. Cuando el frenillo labial está muy cerca de la encía puede favorecer su retracción.
- Empastes y coronas mal adaptados y con contornos mal ajustados. Los escalones que generan las coronas y empastes defectuosos y próximos a la encía, hacen que ésta se irrite y aumenta la predisposición a que se retraiga.
En la mayoría de ocasiones no hay una sola causa de recesión de encías sino que pueden verse implicados dos o tres factores. La recesión gingival en muchos casos se puede tratar y curar con microcirugía de aumento de encía. Mediante tratamientos de microcirugía mínimamente invasiva se puede recuperar el volumen de encía perdido con un alto índice de éxito y recuperación inmediata.
En este caso clínico, un paciente de 32 años con un problema de encía retraída se sometió a un tratamiento de microcirugía reconstructiva con colágeno, obteniendo un resultado estético satisfactorio y eliminando completamente la sensibilidad dental, una de las posibles consecuencias de la retracción de la encía.
Como ves, la recuperación de la encía es posible. Pero recuerda que para conseguir un buen asesoramiento es importante dirigirse a especialistas en el tratamiento de las encías para alcanzar resultados fiables y duraderos.