¿Qué es le sobremordida y cómo tratarla?

Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

La sobremordida es uno de los problemas de maloclusión dental más comunes entre las personas, algunas de las cuales pueden pensar que se trata sólo de un problema estético, ya que a veces es imperceptible, cuando lo cierto es que puede ocasionar problemas funcionales, alterando y dificultando la masticación, entre otros inconvenientes.

Todo lo que debes saber sobre la sobremordida o mordida profunda y su solución

  1. ¿Qué es la sobremordida?
  2. ¿Qué problemas genera?
  3. ¿Cómo puede evitarse?
  4. ¿Cómo se trata la sobremordida?

 

1. ¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida se caracteriza por que los dientes superiores cubren verticalmente los dientes inferiores. Este tipo de maloclusión suele ser debe a que el maxilar se encuentra adelantado respecto a la mandíbula, provocando un solapamiento al morder.

La sobremordida puede presentarse en diferentes grados pudiendo llegar a cubrir por completo los dientes inferiores. Se considera que la sobremordida está aumentada cuando los incisivos superiores cubren un tercio de los inferiores.

Hay que tener en cuenta que, si bien la causa de la sobremordida puede ser genética, en ocasiones malos hábitos durante la infancia también pueden provocarla, razón por la que es recomendable llevar a los niños al dentista con la aparición de las primeras piezas dentales.

2. ¿Qué problemas genera la sobremordida?

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes grados de sobremordida y por tanto, cuanto mayor sea ésta, más importantes serán los problemas que genere:

  • Apiñamiento dental.
  • Mayor probabilidad de caries ya que el apiñamiento puede dificultar la higiene oral.
  • Mayor probabilidad de enfermedad periodontal por la misma razón.
  • Más bruxismo mandibular, debido a la tensión excesiva que se ejerce en la mandíbula.
  • Desgaste de los dientes: desgaste de la zona posterior de los incisivos superiores y la zona incisal de los inferiores.

3. ¿Cómo puede evitarse?

Es importante destacar que la sobremordida no se puede evitar. Esto se debe a que la herencia genética es la principal causante de este tipo de maloclusión, como hemos comentado. De hecho, gran parte de las personas con este tipo de maloclusión dental tienen antecedentes familiares de sobremordida.

4. ¿Cómo se trata la sobremordida?

El tratamiento para corregir la sobremordida dependerá tanto del grado de maloclusión que presente el paciente como de la edad de éste.

4. 1. Ortopedia interceptiva (para niños).

La ortodoncia interceptiva se realiza en edades muy tempranas entre los 6 y los 11 años y sirve para guiar del desarrollo de los maxilares mientras se encuentran en fase de crecimiento.

Las personas con sobremordida suele tener otros problemas maxilares sociados s (retroposición mandibular, paladar ojival…) y por tanto será el ortodoncista el que determine qué tipo de aparato es el más conveniente. El tiempo de tratamiento suele oscilar entre los 9 y los 18 meses.

4. 2. Ortodoncia (para adolescentes y adultos).

En el caso de adolescentes y adultos sólo es posible corregir la posición de los dientes. Es decir, no se pueden realizar modificaciones de los huesos. Este tipo de tratamiento se lleva a cabo mediante brackets (metálicos o estéticos) o bien mediante alineadores transparentes tipo Invisalign.

Como hemos dicho anteriormente, la sobremordida se suele asociar a otros problemas subyacentes como serían el apiñamiento o la clase II y por tanto, el tiempo de tratamiento puede variar de un paciente a otro. Los tratamientos de Ortodoncia pueden variar desde 12 a 30 meses.

4. 3. Cirugía ortognática (adultos).

Aunque lo más frecuente es que la sobremordida se pueda tratar únicamente con tratamiento ortodóncico, en algunos casos la causa de la sobremordida es de origen esquelético. Es decir, el origen del problema se encuentra en un maxilar excesivo verticalmente y por tanto, tenemos que recurrir a la cirugía ortognática (combinada con brackets o Invisalign) para corregirla. La cirugía ortognática es una especialidad que tiene como objetivo realizar correcciones en los huesos maxilares de pacientes adultos.

Categorizado en: