Los efectos nocivos del tabaco en las encías e implantes dentales

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El tabaco es uno de los principales enemigos para la salud bucodental. Los efectos del tabaco en los dientes y el resto de la boca van más allá de las manchas o la halitosis. Cuando hablamos de la boca y dientes de fumadores, ya no sólo se trata de cómo quitar las manchas de los dientes, sino sobre todo, de las afecciones que puede causar en encías, dientes e implantes.

Encías y tabaco

El tabaquismo está estrechamente relacionado con enfermedades de las encías, como la periodontitis. Los fumadores presentan mayor nivel de bacterias patógenas en la encía y, a la vez, un menor nivel de defensas para combatir el ataque bacteriano, por ello el fumador tiene más posibilidades de sufrir una periodontitis, que causa pérdida ósea alrededor de los dientes y en consecuencia movilidad y pérdida dental.

Y no sólo aumenta el riesgo de padecer periodontitis, sino que, además favorece que la enfermedad avance más rápido. Esto es debido a que las principales manifestaciones de la periodontitis, la inflamación y el sangrado de las encías, en los fumadores suelen quedar enmascaradas, y en consecuencia, se retrasa el diagnóstico y el tratamiento.

Por otra parte, el tabaco también provoca que la respuesta a los tratamientos odontológicos sea peor. Se estima que más del 80% de los pacientes que no responden a tratamientos periodontales son fumadores.

Implantes dentales y tabaco

Pero el tabaco también puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales y/o el fracaso de implantes dentales. De hecho, para los fumadores las sustancias perniciosas del tabaco pueden provocar enfermedades periimplantarias, y generar un pérdida de hueso alrededor de los implantes ya unidos al hueso.

En general, la tasa de fracaso de implantes en pacientes fumadores es entre 4 y 5 veces superior a la media. Esto se debe a que los agentes irritantes y anticicatrizantes del humo dificultan la correcta unión del implante con el hueso.

Por la incidencia negativa del tabaco en la correcta asimilación de los implantes dentales, en nuestra clínica dental de Palma de Mallorca recomendamos a todos nuestros pacientes que dejen de fumar durante todo el proceso de integración del implante dental y otros remedios con prótesis dentales para poder garantizar los resultados. Lo mejor de todo es que muchos de ellos, abandonan este mal hábito de forma definitiva.

Categorizado en: ,