Cuidar nuestra higiene bucal en Navidad

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Cuidar la salud de nuestra boca y dientes durante estas fechas de excesos es una buena manera de proteger nuestra salud general. Con motivo de estas semanas de celebraciones aumenta el consumo de azúcar y con él la aparición de caries (hasta en un 50%) a la vez que desatendemos la higiene bucal.

El abuso tanto de alimentos como de bebidas, unidos al descontrol de horarios y la ausencia de ejercicio físico hace que la higiene bucal cobre más importancia aún durante las fiestas ya que las infecciones de encías tienen una relación directa con enfermedades como la diabetes. Ello se debe a que las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina, descontrolando el azúcar en sangre y agravando la prediabetes. Del mismo modo, la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado que aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales. En España la diabetes mellitus tiene una prevalencia del 13,8% pero cerca de la mitad (2,3 millones de personas) no saben que la padecen.

Teniendo en cuenta la relación entre ambas patologías y que los excesos navideños inciden en ellas resulta muy importante no olvidar nuestra higiene durante las fiestas para evitar riesgos.

 

Categorizado en: