¿Son útiles los antibióticos para curar una infección de encías?

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Muchos hemos sufrido en alguna ocasión molestias en las encías, como dolor, sangrado o hinchazón. Son síntomas que nos indican que podemos estar sufriendo una infección bucal en las encías, y suelen estar relacionados con enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

La primera reacción para tratar una infección en las encías es recurrir a remedios caseros como enjuagues con sal o agua oxigenada. Sin embargo, estos remedios no eliminan las bacterias.

También se suele acudir a la farmacia para conseguir alguna medicación que permita eliminar estas molestias. Los farmacéuticos suelen recomendar colutorios antisépticos que, si bien eliminan las bacterias, no suelen eliminar las que se encuentran en el interior de la encía, causantes de la infección.

Así pues, ¿cómo se puede curar la infección en las encías y tratar correctamente la periodontitis?. Y, ¿es recomendable el uso de antibióticos?

Para el tratamiento de la periodontitis o para la gingivitis es necesario acudir a una clínica dental especializada en este tipo de dolencia. Un correcto tratamiento para una infección en las encías implica la eliminación de las bacterias que se encuentran dentro de la encía, incluso aquellas bacterias calcificadas, y esto sólo se consigue mediante una limpieza o desinfección profunda por parte de odontólogos especializados en encías, también llamados periodoncistas.

Una infección de encías como la periodontitis o la gingivitis podría tratarse con un tratamiento con antibióticos, aunque no es aconsejable utilizarlo como tratamiento único. El motivo es que a pesar de que elimina parte de las bacterias, no es capaz de eliminarlas todas, con lo cual siempre queda un remanente que vuelve a “reactivar” la infección.

En la gran mayoría de casos, la infección puede controlarse únicamente con la desinfección profunda, no siendo necesario el uso de antibióticos. Como sabéis el uso indiscriminado y sin criterio de los antibióticos puede ocasionar resistencias bacterianas que aumentan la virulencia de las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas. Por tanto, los antibióticos sólo deben utilizarse cuando sean estrictamente necesarios, y la limpieza profunda sea insuficiente.

¿Crees que sufres alguno de los síntomas que comentamos?. Recuerda que la primera cita en nuestra clínica es gratuita. Ven, cuéntanos qué pasa y te indicaremos las mejores alternativas para tratar tu caso.

Categorizado en: