¿Qué es el raspado de encías y alisado radicular?

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El tratamiento de la enfermedad periodontal empieza en su fase inicial por el conocido “raspado de encías”, un procedimiento al que también se le llama “curetaje”, “limpieza bucal profunda” o “limpieza de encías”.

Descubre la importancia del raspado de encías si tienes una enfermedad periodontal

  1. ¿Por qué y cuándo es necesario realizar este raspado de encías?
  2. ¿En que consisten la técnica de raspado dental y alisado radicular?
  3. ¿En qué se diferencia el raspado de encías de una limpieza?
  4. ¿Qué debemos hacer para prevenir la periodontitis?

1. ¿Por qué y cuándo es necesario realizar este raspado de encías?

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una patología causada por bacterias que se adhieren a la raíz del diente. Estos microorganismos invaden el surco de la encía y penetran en su interior, destruyendo el tejido conectivo, causando inflamación de encías y produciendo las llamadas “bolsas” periodontales. Es decir, la encía “se separa del diente” y por ahí penetra la placa bacteriana que destruye el hueso que sujeta el diente, de ahí la necesidad de realizar este tipo de limpieza.

2. ¿En que consisten la técnica de raspado dental y alisado radicular?

El alisado radicular consiste en la eliminación de las bacterias adheridas a la superficie radicular del diente mediante el uso de distintos instrumentos:

  • En la primera fase se usan ultrasonidos para eliminar la placa bacteriana, es decir, para quitar el cálculo o “sarro” duro adherido a la raíz.
  • En una segunda fase se usan unos instrumentos llamados “curetas” que facilitan el acceso a la raíz del diente por debajo de la encía y son mas finos y meticulosos que las puntas de ultrasonidos.
  • En la tercera y última fase del proceso se realiza, con estas mismas curetas, un alisado de la raíz para dejar una superficie homogénea, lisa y pulida.

Esta técnica de raspado de encías se realiza con anestesia para evitar molestias al paciente y poder acceder a la limpieza de las bolsas más profundas. Además, en ocasiones es posible aplicar entre la encía y el diente sustancias antisépticas o antibióticas para mejorara los resultados.

Normalmente para realizar estos raspados, la boca se divide en cuatro partes o cuadrantes, superior derecha e izquierda, e inferior derecha e izquierda. Cada día se trata uno o dos cuadrantes. En ocasiones el periodoncista (odontólogo especialista en encías) puede decidir hacerlo todo en un día. Dependerá de la complejidad de cada caso y de una valoración y diagnóstico previo.

3. ¿En qué se diferencia el raspado de encías de una limpieza?

Una limpieza convencional o profilaxis elimina sarro y bacterias que hay alrededor del diente de manera superficial y no requiere anestesia. Los raspados son una técnica de tratamiento más avanzada, donde hay que eliminar las bacterias por debajo de la encía. Ello requiere de un entrenamiento y manejo de instrumentos específicos. Habitualmente el periodoncista trata a los pacientes con periodontitis junto con al higienista dental (especialista en higiene bucodental), durante el tratamiento y las posteriores fases de mantenimiento.

4. ¿Qué debemos hacer para prevenir la periodontitis?

Para evitar tener esta enfermedad periodontal lo que hay que hacer es:

  • Tener una técnica de cepillado adecuada, 2 o 3 veces al día.
  • Pasar seda o hilo dental y cepillos interdentales diariamente.
  • Limpiar y raspar la lengua con un raspador lingual.
  • No fumar.
  • Llevar una dieta saludable en cuanto fruta, verduras y vitaminas.
  • Realizar una limpieza de boca o profilaxis dental profesional de “calidad” una o dos veces al año, para evitar que las bacterias de la boca penetren debajo de la encía.
  • Acudir al odontólogo cuando se noten signos como sangrado de encías, mal aliento, recesión o retracción de las encías o movilidad dental.

La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia en la población. Cuando aparece en sus fases iniciales, el tratamiento mediante “raspados “es altamente efectivo, seguro e indoloro, y puede evitar la perdida de piezas dentales y tener que realizar otros tratamientos más complejos y costosos como son los implantes dentales. Recuerda que la salud dental incluye el cuidado de tus encías.

Categorizado en: