¡Identifica los síntomas de la periodontitis!

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

La periodontitis o enfermedad peridodontal, también conocida coloquialmente como “piorrea”, es una enfermedad que afecta a más de la mitad de la población a partir de los 40 años y es, junto con la caries, la primera causa de pérdida de dientes. En muchas ocasiones, los síntomas pueden pasar desapercibidos y diagnosticarse demasiado tarde. Por ello te damos una guía para que sepas cuáles son sus principales signos:

  • Sangrado de encías:es el primer síntoma, y se debe a una inflamación de los tejidos que sujetan el diente. En personas fumadoras no suele aparecer el sangrado.
  • Mal aliento:se debe a un cúmulo de bacterias por debajo de la encía que liberan toxinas y productos de descomposición produciendo halitosis.
  • Recesión de las encías:  debido a ella los dientes se ven más largos, esto es debido a la pérdida de hueso. Las personas con encías gruesas y fibrosas pueden tener pérdida de hueso sin retracción de encías.
  • Movilidad dental:aparece cuando la enfermedad ya está avanzada, por una pérdida de los tejidos que sujetan el diente. La movilidad suele empezar por las muelas, sin que el paciente sea consciente de ello. Habitualmente, el paciente la descubre cuando afecta a los dientes de delante (incisivos).
  • Espacios y separaciones entre los dientes:a consecuencia de un cambio en la posición del diente por debilidad del hueso que lo sustenta.
  • Sensibilidad dental a los cambios de temperatura: al perderse el hueso y la encía se exponen las raíces de los dientes que, al no tener esmalte, es más sensible al frio y al calor.
  • Los abscesos y supuración de la encíase ven con más frecuencia en pacientes fumadores.
  • Pérdida de los dientes:aparece en las fases más avanzadas de la periodontitis, cuando transcurre mucho tiempo sin tratamiento. En estos casos la enfermedad ha progresado de tal manera que se ha destruido la totalidad del hueso y la encía que rodean al diente.

Es importante tener en cuenta estos síntomas para el tratamiento precoz de la periodontitis, ya que es una enfermedad que en sus fases iniciales no duele y puede pasar desapercibida. La visita al periodoncista (dentista especializado en las enfermedades de las encías) es clave para el pronóstico de la enfermedad periodontal.

  • Al aplicar la luz que endurece el empaste, se produce la contracción del mismo y se generan tensiones en el diente que pueden acabar en fractura dental.
  • Incrustación dental fabricada que no genera tensiones en el diente, puesto que el endurecimiento y la contracción del material se han realizado fuera de boca.

Categorizado en: