Seguro que en más de una ocasión has visto a compañeros de trabajo, amigos o conocidos con brackets estéticos o alineadores transparentes y te has preguntado cómo debe ser el tratamiento de ortodoncia en adultos. Lo cierto es que hay muchas preguntas al respecto, dudas que solventamos a continuación:
¿Cómo sabes si necesitas realmente una ortodoncia?
Si crees tener problemas de malposición, para saber si realmente necesitas un tratamiento de ortodoncia, primero debes consultarlo con tu dentista. Este llevará a cabo una exploración de tu boca y te derivará al ortodoncista si lo estima necesario. El ortodoncista realizará el diagnóstico de tu caso mediante distintas pruebas complementarias como son las radiografías, las fotografías faciales e intraorales, los modelos de estudio y la exploración directa.
¿Cómo de complejo es el tratamiento?
Si bien no tiene por qué ocurrir en todos los casos, el tratamiento ortodóncico en adultos, puede llegar a ser más complejo que el tratamiento en pacientes infantiles. Esto se debe a que, en ocasiones, falta alguna pieza dental, se han producido migraciones dentales o son bocas que ya se ha sometido algún tipo tratamiento de restauración (implantes, puentes…) lo cual puede complicar la colocación de una ortodoncia.
En algunos casos, puede ser necesaria la colaboración de diferentes especialistas (protésicos, endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales…) para plantear una estrategia global y coordinada que permita resolver todos los problemas que presenta el paciente y conseguir unos resultados ideales.
¿Cuánto suele durar la ortodoncia en adultos?
En cuanto al tiempo de tratamiento, el promedio estaría entre los 18 y los 24 meses, aunque puede variar en función de la complejidad del caso, la biología y colaboración del propio paciente.
Antes de realizar el tratamiento ortodóncico, es muy importante acudir a las revisiones con el odontólogo general para descartar cualquier tipo de patología que podría influir en el tratamiento y su duración, como serían la enfermedad periodontal no controlada o las caries.
¿Por qué es necesaria la ortodoncia en adultos?
Aunque muchos de los adultos que solicitan tratamiento ortodóncico lo hacen por un motivo estético, cabe destacar que existen muchos motivos por los cuales realizar este tipo de tratamiento.
Los dientes mal alineados, nos pueden originar desgastes anómalos de las piezas dentarias, un mayor riesgo de fracturas dentales por sobrecarga e incluso problemas en la articulación mandibular.
Por otra parte, también es muy común la necesidad de ortodoncia previa a algún tipo de tratamiento restaurador (carillas, colocación de implantes…) que nos permite alinear los dientes, garantizando el espacio necesario para realizar estas restauraciones de una manera poco invasiva y con un mejor resultado estético.
¿Qué tipo de ortodoncia es la más recomendable?
En cuanto al tipo de aparatología utilizada, existen varias opciones en función de las necesidades estéticas de cada paciente. De menor a mayor estética, encontraríamos los brackets metálicos, los brackets estéticos (del color del diente), la ortodoncia invisible (con fundas transparentes realizadas a medida y que son removibles) y la ortodoncia lingual (con los brackets colocados en la cara interna del diente y realizados a medida para proporcionar una mayor comodidad).