Ortodoncia en niños: ¿a qué edad, cuánto y cómo?

El momento idóneo para comenzar un tratamiento con aparatos de ortodoncia para niños suele ser alrededor de los 6-7 años. Dependerá principalmente del tipo de maloclusión que presenta el niño y de la edad dental, un indicador que se calcula a partir de una radiografía panorámica y que no tiene por qué coincidir con los años del niño.

Debemos diferenciar entre dos tipos de ortodoncia:

Ortodoncia correctiva

En la que el tipo de aparatología usada son los conocidos “brackets” y es aquella que se realiza para niños con dentición permanente, sobre los 13-14 años.

El tiempo de duración del tratamiento varía entre 18-36 meses y el precio del tratamiento variará en función de las necesidades de cada paciente, en general suele oscilar entre 2500 y 4000 €.

Ortodoncia preventiva o interceptiva

Es aquella que se realiza de forma precoz cuando ya hay una maloclusión instaurada en la dentición temporal o mixta, mediante el uso de aparatos de ortodoncia u ortopedia dental infantil. Estos aparatos pueden ser tanto fijos como removibles. El objetivo final es el de corregir o minimizar la maloclusión existente, así como modificar patrones anómalos de crecimiento facial.

Es importante saber que el uso de una primera fase de ortodoncia preventiva no exime la necesidad posterior de una segunda fase de ortodoncia correctiva a los 13-14 años.

¿Por qué es importante el tratamiento precoz con aparatos para los dientes de niños?

El niño presentan gran bioelasticidad ósea: la fisura palatina aún no se ha osificado y en caso de ser necesario podríamos favorecer su crecimiento. Nos permite también redireccionar los gérmenes de los dientes permanentes a posiciones más favorables. Todo ello va a permitir que el niño tenga un desarrollo craneofacial armónico y minimizar las consecuencias futuras de la maloclusión, aportando un mejor pronóstico del caso, tanto estético como funcional.

El tiempo de tratamiento varía entre 9-12 meses y el precio de la ortodoncia infantil ronda entre 1200-2400 €, dependiendo de la severidad y complejidad del caso.

La recomendación general es que el niño comience con las visitas en su clínica de ortodoncia infantil a partir de los 6 años y después se realicen controles de la evolución de su maloclusión cada 6-12 meses hasta el momento adecuado para colocar la aparatología interceptiva o correctiva.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.