Cómo es la dentición de los bebés: síntomas y alivio del dolor

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina entre los 30-36 meses, aunque los tiempos pueden variar de un bebé a otro.

¿Cómo es la dentición en bebés?

Los primeros dientes que verás erupcionar en boca de tu pequeño son los incisivos centrales inferiores. A continuación tienes un gráfico de referencia para saber qué esperar de la dentición en los bebés:

cuándo empiezan a aparecer los dientes

Aunque es poco frecuente, algunos bebés pueden presentar dientes al nacer, o bien, estos pueden llegar a erupcionar durante el primer mes de vida. Estos dientes pueden formar parte tanto de la dentición normal, como ser supernumerarios, es decir, que aparecen de forma adicional .

En estos casos es importante determinar la movilidad del diente por riesgo de aspiración, lesiones traumáticas que puedan ocasionar en la boca, dificultad de lactancia… Así que el odontólogo será quien decida si es preferible la extracción del diente o bien su conservación.

¿Y cuáles son los síntomas de la dentición?

Son muchos los síntomas locales y sistémicos que se han atribuido a la erupción dental a lo largo de los años y que causan las molestias e incomodidades comunes en los infantes. Los síntomas más frecuentes asociados a la salida de los dientes son:

  • Enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Disminución del sueño y del apetito
  • Aumento de la salivación
  • Irritabilidad y dolor.

Estos síntomas son variables y no se dan en todos los casos, habiendo bebés que pasan por este proceso sin ningún tipo de inconveniente. De hecho, existe controversia en cuanto a si la erupción dental produce fiebre. En los últimos estudios realizados se ha observado que puede haber un aumento leve de la temperatura corporal no superior a 37’8 °C, considerado febrícula y no fiebre.

En general, la erupción de los dientes temporales comienza en un periodo en el que también están ocurriendo otros cambios en el sistema inmune, el crecimiento y el desarrollo. Esto predispone a un bebé a una variedad de infecciones: infecciones del tracto respiratorio, del tracto urinario, del oído medio… que pueden atribuirse por error a la erupción dental. Pero generalmente, los variables síntomas producidos por la erupción dental en bebés son temporales y nunca graves.

De hecho, no hay ningún síntoma específico o conjunto de síntomas que pueda predecir con fiabilidad la salida de un diente. Además, los síntomas que podrían atribuirse a la dentición no son graves, y la presencia de fiebre (38,5 °C) u otros síntomas clínicamente importantes es muy poco probable que sea causada por la dentición. En estos casos, se recomienda acudir al médico para descartar otras posibles causas.

¿Cómo aliviar los síntomas de la dentición?

Para poder aliviar los síntomas derivados de la erupción dental se recomienda el uso de mordedores homologados que pueden enfriarse en la nevera y ayudarán a calmar el dolor y la inflamación, masticar alimentos un poco duros, frotar las encías con una gasa…

A nivel farmacológico el uso conservador de paracetamol e ibuprofeno puede ayudar a aliviar las molestias causadas por la dentición gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No se recomienda el uso de benzocaína en bebés.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.