Cómo evitar el sangrado de las encías

calendario 23-Jun-2017
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Los problemas de las encías son algo bastante frecuente entre la población. En la mayoría de casos estos problemas se presentan en forma de sangrado, inflamación o molestias; síntomas que detectamos en quienes padecen periodontitis o gingivitis, y que pueden no ser conscientes de ello. Recordemos que la periodontitis es la primera causa de pérdida dental a partir de los 35 años.

Hoy expondremos algunos consejos muy útiles para disfrutar de unas encías sanas:

Realizar un cepillado riguroso

Cepillarse correctamente no es tarea fácil y, de hecho, pocos pacientes han sido bien instruidos en la técnica más recomendable. Normalmente, tras varias sesiones explicativas se domina un cepillado idóneo. Esto es una práctica muy recomendable ya que es el mejor tratamiento para evitar las encías sangrantes

Utilizar el hilo dental o cepillos interproximales

Estos elementos permiten eliminar las bacterias entre los dientes y evitar que éstas puedan liberar las toxinas que provocan la inflamación de la encía. Es uno de los hábitos que más le cuesta a las personas mantener debido a la técnica que precisa, sin embargo si somos constantes, se convertirá uno de los mejores remedios para evitar el sangrado de encías.

Utilizar enjuagues bucales o pastas dentífricas con agentes antisépticos

También ha demostrado ser muy eficaz en el control de la inflamación de las encías. En lo que a enjuagues bucales se refiere suele ser más un complemento de la higiene bucal que la herramienta primaria; si alguna vez te preguntas cómo aliviar las encías sangrantes.

Ingiere alimentos beneficiosos para tu boca

Existen una gran variedad de alimentos que pueden mejorar la salud de tus encías, desde los kiwis hasta el vino tinto. Cada uno con propiedades que protegen tus encías y dientes.

Acudir al odontólogo regularmente

Visitar a nuestro dentista y llevar a cabo una limpieza “profunda” ayuda a eliminar las bacterias que el paciente no ha podido alcanzar con el cepillado. A su vez, permite detectar los signos precoces de destrucción ósea alrededor de los dientes causados por las encías sangrantes.

Todos estos consejos son importantes y merecen especial atención. Si somos constantes y llegamos a crear una buena rutina conseguiremos una buena salud periodontal. No obstante, si ya padeces alguna de estas enfermedades, en Clínica Pronova disponemos de especialistas en tratamiento de problemas en encías que te pueden ayudar para poder paliar estas enfermedades.

Ahora tu primera cita es gratuita. No lo dudes y pide cita.