¿Cuándo salen y se caen los dientes a los niños?

En la odontología infantil es frecuente que los padres nos pregunten a qué edad salen los primeros dientes a los bebés y a qué edad cambian los dientes los niños. Para ellos os enseñamos una ilustración que muestra las edades en las que los las diferentes piezas dentales son reemplazadas.

¿Cuándo salen y se caen los dientes a los niños?(interior)

La dentición temporal está constituida por 20 piezas temporales, que empiezan a aparecer en boca del bebé a los 6 meses del nacimiento, debiendo completarse sobre los 3 años.

El primer diente permanente, el primer molar, aparece sobre los 6 años y marca el comienzo de la dentición mixta, período que abarca desde los 6 años hasta los 12. Durante este período las piezas temporales serán progresivamente reemplazadas por las definitivas.

La dentición permanente se completa entre los 12 y los 14 años, excepto la “muela del juicio” que suele erupcionar alrededor de los 18 años, aunque en ocasiones no lo hace y queda retenida en los huesos maxilares, a menudo, de forma indefinida.

A veces el reemplazo de los dientes temporales por los definitivos no se produce según los tiempos previstos en la ilustración que adjuntamos. Si los retrasos están dentro de un margen de 6 meses, no debería preocuparnos. No obstante, si el retraso es mayor, sería aconsejable acudir a un centro dental con especialistas en odontología infantil para determinar las causas del retraso, así como su posible tratamiento.

Conocer cuándo aparecen los primeros dientes es muy útil para los padres, ya que es un proceso que suele generar estrés y preocupación y la información siempre ayuda a sobrellevarlo. Por otro lado, cuando se les caen los primeros dientes a los niños es también un acontecimiento marcado en la infancia de nuestros hijos, introducir figuras populares como la del ratoncito Pérez nos ayudará a vivir el proceso de forma más natural.

En nuestra clínica en Palma contamos con un área de odontología infantil y con espacios especialmente preparados para los niños. Además, ofrecemos un servicio gratuito de revisión bucodental, dicho servicio es a partir de los 3 años. Pide cita ya y disfruta de estas ventajas.

Save

Save

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.