¿Qué es el sellado de fisuras y cuándo se recomienda para el niño?

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce como sellado de fisuras.

¿En qué consiste este sellado de fisuras dentales?

El sellado consiste en la colocación de una resina de manera no invasiva e indolora sobre las fisuras y surcos de los dientes. Es una técnica simple que funciona como una barrera para cualquier tipo de depósito bacteriano en las zonas más susceptibles del diente y con ello imposibilitar el desarrollo de caries. Esta fina capa puede ser de colores o transparente, aunque normalmente suelen ser de color blanco.

El sellado de fisuras y fosas se realiza, principalmente, en los molares, pero también se puede colocar en dientes que tengan alguna anatomía más marcada y con ellos un posible depósito de placa mayor o anatomías de difícil acceso para poder mantener limpias a diario con lo que se podría desarrollar una caries con mayor facilidad.

¿Cuándo se puede realizar el sellado de fisuras en niños?

En niños, se recomienda realizar los sellados de fisuras tras la erupción completa del diente, no cuando está semierupcionado o está aún en proceso de erupción. Y tras la aparición del diente, su colocación debe ser lo antes posible con el fin de evitar cualquier posibilidad de caries incipiente. Cuanto más tiempo se tarde en realizar el sellado de fisuras, mayor riesgo de caries y, por tanto, no se podría realizar esta técnica debiendo pasar a hacer una obturación removiendo la caries existente.

Normalmente, se suelen realizar sobre los 6 años con la aparición de los primeros molares definitivos y después a los 12 años con la aparición de los segundos molares. Como hemos comentado, otro diente que a veces es susceptible es el incisivo lateral superior, que durante la formación dental puede desarrollar un posible surco en la zona contigua al paladar, que al ser una zona algo complicada para el cepillado puede llegar a existir alguna pequeña caries en el surco.

Es decir, a partir de los 6 años, el odontólogo/odontopediatra del niño decidirá si se deben realizar o no los sellados de fisuras según la exploración, diagnóstico y hábitos del niño.

Al ser un método de prevención siempre lo recomendaremos en niños con alto riesgo de caries, junto a revisiones continuadas y control de hábitos higiénicos y alimenticios, pero también lo podemos realizar en niños que tengan alguna anatomía más marcada en algún diente, que no cumplan los hábitos recomendables o que no sea posible un cepillado a diario correctamente.

¿Por qué es recomendable realizar el sellado de fisuras?

El fin de los sellados de fosas y fisuras es evitar el depósito de bacterias sobre las zonas más sensibles del diente, con el fin de no desarrollar caries y mantener la integridad del diente de una manera fácil, rápida, sin dolor y sin repercusiones para los dientes con los años. Esta técnica no quiere decir que por realizarse correctamente y en el momento idóneo salve al diente de desarrollar caries con los años. Es una técnica de prevención, pero que tiene que ir acompañada de revisiones periódicas (se recomienda semestralmente), aplicación de flúor, control de dieta e higiene dental a diario (en niños pequeños revisados por adultos).

No es recomendable realizar un sellado de fosas y fisuras si el diente ya está erupcionado hace años, que tengan caries incipientes o caries en la zona contigua al diente de al lado, porque en estos casos ya está alterada la integridad del diente y el sellado de las zonas no cumple su papel principal de preservar y evitar la caries.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.