CASO CLÍNICO

Desgaste dental

El desgaste dental es un problema frecuente en personas mayores o jóvenes que sufren bruxismo o “apretamiento dental”. Las personas que sufren desgaste dental tienen dificultades masticatorias y problemas de estética en la sonrisa porque los dientes son tan cortos que no se ven al sonreír, lo cual favorece una imagen de envejecimiento bucal y facial.
Las soluciones dentales que existen hoy en día son altamente efectivas y poco traumáticas. Mediante técnicas de relajación como el óxido nitroso y el uso de carillas dentales o implantes dentales mínimamente invasivos, podemos recuperar los dientes y el esmalte perdidos por el desgaste.
Dientes desgastados después de tratamiento en Clínica Pronova.
Dientes desgastados antes del tratamiento en Clínica Pronova.

Antes y después del tratamiento

Nuestra paciente J.L. de 45 años acudió a nuestro centro por un desgaste dental grave que dificultaba la masticación de los alimentos. Del mismo modo, el desgaste dental disminuía su autoestima por la imagen envejecida de sus dientes y su sonrisa. Gracias al tratamiento con implantes dentales y carillas de cerámica pudimos recuperar su sonrisa y la masticación de los alimentos de forma altamente satisfactoria.

En Clínica Pronova, ofrecemos diferentes tipos de tratamientos de estética dental.

Si tienes consultas sobre tu sonrisa o salud bucodental, no lo dudes más. Solicita tu primera visita completa y extensa

Existen técnicas de restauración cuando el paciente presenta un desgaste dental, su aplicación dependerá del grado de desgaste que presente el paciente. Se pueden usar materiales de relleno como la resina compuesta, el circonio, la cerámica y el ionómero de vidrio para realizar la reconstrucción. Para casos más graves se puede optar por la colocación de coronas o carillas.
Lo puedes detectar si ves que tienes dientes con desgaste o cuando existe una decoloración en el esmalte, siendo este un color de tono amarillento debido a que está próximo a la dentina, el tejido interno del diente.
No, no es doloroso. Además, no necesita de la aplicación de ningún tipo de anestesia local. Es posible que en algunos casos, los pacientes puedan sentir una ligera molestia en la parte de la encía, pero es algo momentáneo.
Para evitar el desgaste dental por bruxismo, el odontólogo puede indicar el uso de férula de descarga, para proteger las piezas dentales. Existen otras medidas de prevención como lo son la reducción de consumo de bebidas carbonatadas o la ingesta de alimentos con altos niveles de acidez. También es importante llevar un cepillado de diente adecuado y tratar de evitar que se realice inmediatamente después de consumir alimentos ácidos, porque estos ácidos hacen del esmalte más susceptible y más propenso a dañarse con el cepillado.