CASO CLÍNICO

Dientes oscuros

Las tinciones dentales son alteraciones en la coloración de los dientes causados por motivos intrínsecos y extrínsecos. Las causas intrínsecas son aquellas en las que los pigmentos que alteran el color de los dientes provienen del interior del mismo. Están relacionadas con enfermedades, alteraciones en la formación del diente, ingesta de sustancias (tetraciclinas, flúor, etc.), envejecimiento dental, enfermedades dentales (caries, traumatismos, necrosis, hemorragias, etc.) y materiales usados para tratar el diente (amalgama dental, composite, etc.). Las causas extrínsecas están asociadas a sustancias externas que pueden alterar el color de los dientes. Estas sustancias pueden provenir de alimentos (café, té, vino, etc.), del tabaco o de depósitos bacterianos.
El tratamiento de las tinciones depende de la causa. En las tinciones extrínsecas de corta duración, es suficiente con desinfecciones dentales mediante tartrectomías y pulido de las superficies dentales. En las tinciones extrínsecas de larga duración por tabaco o por agentes metálicos es necesario la aplicación profesional de agentes blanqueantes internos o externos. Las técnicas de blanqueamiento dental que existen en la actualidad son muy efectivas y consisten en la utilización de componentes como el peróxido de hidrógeno o carbamida que limpian el interior de los dientes de los pigmentos que lo oscurecen. El tratamiento puede ser realizado en el gabinete dental con una luz/láser que activa el producto blanqueante o mediante la aplicación de la medicación blanqueadora en casa. Normalmente, ambas técnicas se aplican conjuntamente.

Antes y después del tratamiento

Paciente de 47 años que acude a nuestro centro para resolver el oscurecimiento irregular de sus piezas dentales. La paciente refiere un oscurecimiento progresivo de su dentición en los últimos años que no había sido uniforme, sino que había sido más intenso en algunas piezas que en otras. El tratamiento consistió en una sesión de blanqueamiento externo en clínica de una hora de duración, acompañado de la aplicación del agente blanqueador en casa durante los 7 días siguientes. El resultado ofrece un aclarado uniforme de toda su dentición que fue altamente satisfactorio para la paciente.

En Clínica Pronova, ofrecemos diferentes tipos de tratamientos de estética dental.

Si tienes consultas sobre tu sonrisa o salud bucodental, no lo dudes más. Solicita tu primera visita completa y extensa

Primero, debemos realizar un diagnóstico de la causa de las manchas en los dientes. Después, se establece el tratamiento de eliminación de las manchas. Los tratamientos más frecuentes son: limpieza dental profunda, blanqueamiento dental profesional y la técnica de las carillas dentales de composite.
Algunos de los alimentos que más manchan los dientes son:
  • Verduras y frutas de alta pigmentación y de alta acidez.
  • Caramelos y chuches, que poseen mucha coloración añadida.
  • Vino, tinto y blanco, que ocasionan manchas en los dientes.
  • El café también es una causa frecuente de dientes manchados y oscuros.
  • El té también es otra de las bebidas que manchan los dientes.
  • Salsa de soja y vinagre: tanto la coloración como la acidez provocan manchas en los dientes.
  • Los refrescos y gaseosas, así como otras bebidas con azúcares y energéticas.
  • Por último, una de las causas más frecuentes de las manchas en los dientes, no es un alimento, sino que es el consumo de tabaco.
La clorhexidina mancha los dientes cuando se encuentra con la placa dental, ya que es una sustancia muy reactiva y que puede generar manchas. Es importante tener en cuenta que si el odontólogo te ha indicado un colutorio con clorhexidina después de una extracción dental o infección, es por su alto poder antibacteriano. Si sigues sus indicaciones de tiempo y modo de uso, evitarás tanto la aparición de bacterias como de manchas. En el caso de que surjan algunas manchas, desaparecerán utilizando una pasta de dientes blanqueadora o con una limpieza dental profunda.
Los dientes amarillos pueden tener múltiples causas: determinados alimentos, envejecimiento de los dientes, una higiene oral deficiente, el tabaco, la genética, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que pueden contribuir en el color amarillo de tus dientes.
Las manchas marrones en los dientes pueden ser consecuencia del consumo de determinados alimentos. Recomendamos acudir a una cita con el odontólogo de confianza para realizar un diagnóstico profesional y así descartar que no se trate de alguna manifestación de una enfermedad.