Periodoncia

¡Identifica los síntomas de la periodontitis!

La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida coloquialmente como “piorrea”, es una enfermedad que afecta a más de la mitad de la población a partir de los 40 años y es, junto con la caries, la primera causa de pérdida de dientes.

En muchas ocasiones, los síntomas de la periodontitis pueden pasar desapercibidos y diagnosticarse demasiado tarde. Por ello, te damos una guía para que sepas cuáles son

Signos de la periodontitis

  • Sangrado de encías: es el primer síntoma de la piorrea, surge durante la higiene oral, al cepillarse los dientes y/o utilizar el hilo dental. Se debe a una inflamación de los tejidos que sujetan el diente. En personas fumadoras no suele aparecer el sangrado.
  • Mal aliento: se debe a un cúmulo de bacterias por debajo de la encía que liberan toxinas y productos de descomposición, produciendo halitosis.
  • Recesión de las encías: debido a ella los dientes se ven más largos, esto es debido a la pérdida de hueso. Las personas con encías gruesas y fibrosas pueden tener pérdida de hueso sin retracción de encías.
  • Movilidad dental: aparece cuando la enfermedad ya está avanzada, por una pérdida de los tejidos que sujetan el diente. La movilidad suele empezar por las muelas, sin que el paciente sea consciente de ello. Habitualmente, el paciente la descubre cuando afecta a los dientes de delante (incisivos).
  • Espacios y separaciones entre los dientes: a consecuencia de un cambio en la posición del diente por debilidad del hueso que lo sostiene.
  • Sensibilidad dental a los cambios de temperatura: al perderse el hueso y la encía, se exponen las raíces de los dientes que, al no tener esmalte, son más sensibles al frío y al calor.
    Los abscesos y supuración de la encía se ven con más frecuencia en pacientes fumadores.
  • Pérdida de los dientes: aparece en las fases más avanzadas de la periodontitis, cuando transcurre mucho tiempo sin tratamiento. En estos casos, la enfermedad ha progresado de tal manera que se ha destruido la totalidad del hueso y la encía que rodean al diente.

¿Quieres descartar la posibilidad de tener periodontitis u otro problema en tus encías? Solicita tu primera cita sin costes en Clínica Pronova y obtendrás una evaluación rigurosa de tu estado de salud bucodental.

En Clínica Pronova, contamos con profesionales periodoncistas y realizamos un examen genético para conocer tu predisposición a padecer periodontitis.

Dra. Libertad Caro

Entradas recientes

Pulpectomía y Pulpotomía en niños

La pulpotomía y la pulpectomía son procedimientos frecuentes en Odontopediatría. Es habitual en niños que…

3 años hace

Pericoronaritis: Causas, síntomas y tratamiento

Pericoronaritis es una palabra un tanto desconocida, pero viene siendo un malestar bastante común entre…

3 años hace

¿Qué es la sialorrea? Sus causas y tratamiento

En este artículo, vamos a explicar qué es la sialorrea, su definición, sus causas y…

3 años hace

¿Cuáles son las funciones de una higienista dental?

La odontología es una especialidad médica que ha visto cómo sus posibilidades terapéuticas han evolucionado…

3 años hace

¿Qué son las coronas dentales? Procedimiento y tipos.

Las coronas dentales, también conocidas como fundas dentales, son prótesis dentales que cubren la totalidad…

3 años hace

Las Carillas Dentales: ¿qué son y qué tipos existen?

Las carillas dentales son el tratamiento dental estético indoloro más individualizado que podemos realizar dentro…

3 años hace