Estética dental

El cloro de las piscinas, enemigo de nuestra boca

El verano trae consigo calor, exceso de sol, chapuzones y horas en remojo. Bañarnos en la piscina ha sido desde siempre una de las mejores maneras para combatir el bochorno estival, ya que nos activa y hace que nuestro cuerpo se sienta mejor. Aun así, en lo referente a nuestra salud bucodental, debemos contemplar los posibles riesgos que conlleva una prolongada exposición al cloro.

Hoy en día son muchas las piscinas que presentan un exceso de cloro en sus tratamientos de mantenimiento y desinfección. Este elemento químico, unido a otros presentes en el agua de las piscinas, poseen efectos potencialmente corrosivos para nuestros dientes. El mantenimiento del agua es una tarea laboriosa que implica regular la temperatura y equilibrar los niveles de cloro y pH. En los casos en los que estos niveles no están correctamente equilibrados, los dientes de los bañistas pueden encontrarse expuestos a niveles de acidez excesiva que favorecen la aparición de diversos problemas:

  • La decoloración de los dientes. Se ha comprobado que la constante exposición al cloro incentiva la coloración marrón de los dientes delanteros de los nadadores.
  • Depósitos duros o sarro marrón. Las personas que nadan a menudo exponen sus dientes a grandes cantidades de agua tratada químicamente que suele contar con un pH superior al de la saliva. Este hecho provoca que las proteínas salivales se descompongan a mayor velocidad formando depósitos orgánicos.
  • Esmalte dental debilitado por culpa de la composición del agua de la piscina, sobre todo si los niveles de pH son inferiores a 6.
  • La erosión dental. Por ello se recomienda a los nadadores fluorar sus dientes regularmente.

A pesar de que estos problemas no suelen aparecer en las personas que nadan de forma casual, es recomendable que aquellos que disponen de piscina en casa la mantengan adecuadamente. Tomar medidas nos permitirá evitar una erosión dental que puede llegar a ser severa y rápida.

Dra. Sonia Guillem

Entradas recientes

Pulpectomía y Pulpotomía en niños

La pulpotomía y la pulpectomía son procedimientos frecuentes en Odontopediatría. Es habitual en niños que…

3 años hace

Pericoronaritis: Causas, síntomas y tratamiento

Pericoronaritis es una palabra un tanto desconocida, pero viene siendo un malestar bastante común entre…

3 años hace

¿Qué es la sialorrea? Sus causas y tratamiento

En este artículo, vamos a explicar qué es la sialorrea, su definición, sus causas y…

3 años hace

¿Cuáles son las funciones de una higienista dental?

La odontología es una especialidad médica que ha visto cómo sus posibilidades terapéuticas han evolucionado…

3 años hace

¿Qué son las coronas dentales? Procedimiento y tipos.

Las coronas dentales, también conocidas como fundas dentales, son prótesis dentales que cubren la totalidad…

3 años hace

Las Carillas Dentales: ¿qué son y qué tipos existen?

Las carillas dentales son el tratamiento dental estético indoloro más individualizado que podemos realizar dentro…

3 años hace