A continuación, explicaremos los diferentes tipos de caries que pueden afectar a los pacientes más pequeños.
Caries Rampante o de Lactancia
En la franja etaria entre los 6 meses a los 5 años de edad, las caries más frecuentes son las caries rampantes de lactancia o caries de biberón. Es una caries que puede afectar a los dientes de leche. Se caracteriza por ser agresiva y de rápido avance, afectando principalmente a los dientes incisivos superiores
Los factores de riesgo de caries de este tipo son: a) la falta de higiene bucal después de que el niño tome el pecho o biberón; b) el hábito de mojar el chupete en miel, azúcar o leche, y c) que se quede dormido con el biberón en la boca, entre otros.
Caries oclusales
Este tipo de caries se forma en la superficie del diente, cuando el cepillado no elimina totalmente los restos de alimento entre los dientes.
Caries interproximal
Junto con la caries oclusal, es la caries más frecuente después de los 6 años. Se generan en los espacios entre los dientes, por lo que es común que afecte a dos piezas dentales.
También es frecuente en casos de apiñamiento dental, ortodoncia y otras condiciones donde la limpieza dental se dificulta.