barra separadora blanca

Ortodoncia infantil en Mallorca

barra separadora negra

En Pronins, cuidamos de la salud dental de los pequeños de la familia, para que disfruten de dientes permanentes fuertes y sanos.

En la Clínica Dental Pronins, te asesoramos y respondemos todas tus dudas sobre la ortodoncia infantil. Nuestros profesionales se han especializado en Ortodoncia Pediátrica y, en la consulta en Palma de Mallorca, podrán evaluar si tus hijos necesitan ortodoncia. Para cada paciente, se indicará qué tipo de tratamiento de ortodoncia infantil es el más adecuado.

barra separadora negra

¿Qué es la Ortodoncia Infantil?

La Ortodoncia Infantil es la especialidad odontológica que se ocupa de corregir la posición y ubicación de dientes y huesos maxilares durante la infancia. El ortodoncista pediátrico será el profesional que analizará el crecimiento de los dientes, diagnosticará problemas de oclusión y así indicará el tipo de ortondoncia infantil necesaria.

Ortodoncia Infantil en Mallorca
barra separadora negra

¿Cuándo es necesaria la Ortodoncia Infantil?

La Ortodoncia infantil es necesaria cuando se diagnostican diferentes patologías odontológicas. Algunas de ellas son: apiñamiento dental, problemas de mordida, defectos en el paladar, o en la ubicación o desarrollo de huesos maxilares, entre otros. En general, son consecuencia de defectos genéticos, de hábitos como chuparse el dedo o el uso del chupete, entre otras causas.

Las visitas odontológicas periódicas durante la infancia son cruciales para que el profesional realice un seguimiento. El ortodoncista pediátrico analiza el crecimiento de las piezas dentales, de la posición dental y del desarrollo de la estructura maxilofacial en su conjunto.

Realizar un tratamiento de ortodoncia infantil significa corregir los problemas mientras la posición dental se encuentra en desarrollo. Esto implica numerosas ventajas porque ya de adulto, algunas de estas patologías solamente podrían solucionarse mediante cirugía o serían tratamientos más prolongados.

Tipos de Tratamiento de Ortodoncia Infantil

Los Tratamientos disponibles dependerán de los problemas a corregir y de la edad de los pacientes.

barra separadora negra

Ortodoncia Interceptiva

Este tipo de ortodoncia para niños tiene el objetivo de corregir maloclusiones tempranamente, y así encauzar el crecimiento de todo el aparato maxilar del paciente. Se llama ortodoncia interceptiva porque interviene en la posición y la estructura maxilocraneal cuando se encuentra en su momento de desarrollo.

Este tipo de tratamiento se puede realizar entre los 6 y 12 años de edad, cuando los niños poseen una dentición mixta. El tratamiento se puede realizar mediante ortodoncia fija o removible, según considere el ortodoncista infantil.

barra separadora negra

Ortodoncia Preventiva

Este tratamiento de ortodoncia busca conservar la oclusión y actúa antes de que se generen alteraciones que ocurren cuando se pierden los dientes de leche evitando que se pierda espacio para futuras piezas dentales

barra separadora negra

Ortodoncia Correctiva

La ortodoncia correctiva suele realizarse después de los 12 años y puede ser complementaria al tratamiento interceptivo. Su objetivo es corregir la alineación de los dientes y elegir entre aparatos removibles o fijos.

En Pronins, somos especialistas en la ortodoncia infantil en las Islas Baleares y ofrecemos tratamiento a niños y adolescentes. Te asesoramos y explicamos todas las opciones de tratamiento y sus diferentes características.

Tipos de Ortodoncia Infantil

Principalmente, existen dos tipos de aparatos dentales para niños, con variantes dentro de cada una:

barra separadora negra

La ortodoncia fija

Ortodoncia Infantil en Mallorca. Te asesoramos sobre ortodoncias fijas.

La ortodoncia fija consiste en la utilización de aparatos fijos como los brackets para niños como los metálicos, porcelana y zafiro. También se puede optar por el sistema Damon®, que puede ser recomendable para niños pequeños ya que facilita la higiene bucal.

La elección del tipo de brackets depende de la situación de cada niño, su diagnóstico, su edad y sus inquietudes por el aspecto físico.

Los aparatos de ortodoncia dental infantil fijos también suelen utilizar ligaduras, arcos y bandas. Para ofrecer un aspecto divertido, los ortodoncistas pueden colocar bandas de colores y ayudar a que el tratamiento sea más llevadero.

barra separadora negra

La ortodoncia removible

Ortodoncia Infantil en Mallorca. Tratamientos de ortodoncia removible y fija.

Los aparatos removibles suelen aplicarse en casos de mordida cruzada, y apiñamientos leves de dientes, entre otros diagnósticos. Son aparatos metálicos que se pueden sacar y poner para comer, y requerirán el compromiso de los pacientes.

Otro tipo de ortodoncia que puede ser utilizada en niños es la invisible, el sistema Invisalign®, de material acrílico. Se recomienda a niños que practican deportes de contacto, niños que tienen tienen problemas leves o niños a los que les preocupa el impacto de la ortodoncia en el aspecto físico.

¿Tienes dudas de si tu hijo o hija necesita ortodoncia?

barra separadora negra

Solicita la primera cita sin coste en Pronins y nuestros profesionales de odontología infantil te asesorarán.