Qué es la Odontología Preventiva Infantil

Qué es la Odontología Preventiva Infantil

La Odontología Preventiva Infantil es el cuidado de la salud dental que comienza con la dentición de los primeros dientes de leche, con la primera visita al odontopediatra y el aprendizaje de los hábitos de higiene oral durante la infancia.

La odontología preventiva infantil tiene el objetivo de diagnosticar tempranamente enfermedades bucales, contribuir a la correcta salud bucodental y favorecer el desarrollo de la salud de los pacientes más pequeños para que gocen de una buena salud en general.

Es una rama de la odontología infantil clave para el desarrollo de los niños en múltiples aspectos.

La salud oral y su cuidado tienen impacto en:
  • La correcta masticación y nutrición: unos dientes sanos y en crecimiento ayudan a obtener todos los nutrientes que aportan los alimentos ingeridos.
  • El habla y la fonética: cuidar el desarrollo maxilofacial y detectar tempranamente problemas de oclusión ayuda a que los niños aprendan más rápido a hablar.
  • La salud general de los pequeños.
  • El desarrollo emocional de los niños, relacionado con la estética dental y una buena autoestima derivada de ella.
  • La economía familiar, gracias a la prevención y los tratamientos menos invasivos y por lo tanto más económicos.
Problemas dentales más comunes en niños

Entre los problemas más frecuentes en los niños identificamos la aparición de caries dental, las diferentes patologías de alineación dental y maxilar que requieren tratamiento de ortodoncia, enfermedades de la encía y otras patologías asociadas a una mala higiene oral.

Te recomendamos el siguiente post de nuestro Blog sobre cómo prevenir las caries en bebés y niños.
La recomendación general es que realices la primera visita al odontopediatra con la erupción de los primeros dientes de leche.

La visita temprana tiene muchos objetivos y beneficios para tus hijos:
En primer lugar, ayuda a aprender cómo cepillarse los dientes y que el padre y la madre aprendan a cepillarle y a enseñarle al niño cómo realizar esta tarea cotidiana tan importante.
En segundo lugar, acudir a la visita para realizar estos controles preventivos ayuda a que los pequeños no adquieran miedo o fobia a ir al dentista. Por ejemplo, es muy importante que las primeras visitas sean de control y no porque exista un dolor, que los niños suelen asociar con una mala experiencia.
En la clínica dental el odontopediatra, además de enseñar el método correcto del cepillado, le enseñará a los niños la manera de utilizar el hilo dental.
Entre otras medidas preventivas que ayudan a cuidar la salud dental de tus hijos y el desarrollo de una sonrisa sana se encuentra seguir una dieta equilibrada, evitando los alimentos con excesos de azúcares que dañan los dientes.
El odontopediatra también será quien indique, cuando resulte necesario, la utilización de flúor para complementar la higiene bucal.
En Pronins, los profesionales están especializados en Odontología Preventiva Infantil y en las diferentes ramas de la odontopediatría.
En las visitas dentales periódicas, realizaremos una higiene dental para eliminar la placa bacteriana e indicaremos los estudios de rutina necesarios para garantizar que la dentición definitiva de tus pequeños se desarrolle sin patologías ni problemas dentales.
En Pronins, mediante la prevención y el cuidado de la higiene oral de tu hijo, garantizamos que disfrute de una sonrisa saludable, con dientes sanos y fuertes.
This site is registered on wpml.org as a development site.