barra separadora blanca

Instrucciones de higiene para prevenir Caries en Niños

barra separadora negra

El cuidado de la higiene bucal es un hábito que debemos inculcar en los niños desde muy pequeños para combatir la enfermedad bucodental más frecuente: la caries en niños. Enseñar a tus hijos cómo cepillar sus dientes de leche es una tarea fundamental y cotidiana para evitar que aparezca la caries infantil.

barra separadora negra

¿Cómo prevenir la caries en niños?

En Pronins, frecuentemente los padres y madres nos consultan sobre cómo prevenir la caries infantil.

En primer lugar explicaremos qué es la caries y luego cómo prevenirla.

La caries es una enfermedad infecciosa infantil muy frecuente que puede tener múltiples causas. Consiste en la destrucción de los tejidos del diente, causada por la desmineralización del esmalte dental que generan los ácidos de la placa dental.

Esta enfermedad crónica, que de acuerdo a la Organización Colegial de Dentistas de España, afecta al 31% de los niños menores de 6 años, se genera cuando la dieta del niño es rica en azúcares y no se lleva a cabo una correcta higiene oral.

barra separadora negra

Hábitos de higiene dental para niños

Para evitar la aparición de caries dental es crucial enseñarles a nuestros hijos cómo limpiar los dientes.

Incentivarlos con el ejemplo del cepillado después de cada comida, utilizando pastas dentales recomendadas por el Odontopediatra, ayudará a que tus pequeños adquieran el hábito de cuidar su salud oral.

Si tienes dudas sobre la correcta higiene bucal en niños pequeños y si besar a los bebés en la boca trasmite bacterias, te recomendamos la lectura de nuestro Blog.

Tipos de caries en niños

A continuación, explicaremos los diferentes tipos de caries que pueden afectar a los pacientes más pequeños.

barra separadora negra

Caries Rampante o de Lactancia

En la franja etaria entre los 6 meses a los 5 años de edad, las caries más frecuentes son las caries rampantes de lactancia o caries de biberón. Es una caries que puede afectar a los dientes de leche. Se caracteriza por ser agresiva y de rápido avance, afectando principalmente a los dientes incisivos superiores. Los factores de riesgo de caries de este tipo son:

a) La falta de higiene bucal después de que el niño tome el pecho o biberón
b) El hábito de mojar el chupete en miel, azúcar o leche.
c) Que se quede dormido con el biberón en la boca, entre otros.

barra separadora negra

Caries interproximal

También es frecuente en casos de apiñamiento dental, ortodoncia y otras condiciones donde la limpieza dental se dificulta.

Junto con la caries oclusal, es la caries más frecuente después de los 6 años. Se generan en los espacios entre los dientes, por lo que es común que afecte a dos piezas dentales.

barra separadora negra

Caries oclusales

Este tipo de caries se forma en la superficie del diente, cuando el cepillado no elimina totalmente los restos de alimento entre los dientes.

¿Cómo te puede ayudar Pronins en la higiene dental de tus hijos?

Padecer caries en la infancia genera más probabilidad de que los dientes permanentes se vean afectados también, por lo que resulta esencial cuidar la salud de la cavidad oral desde pequeños. En Pronins, en Palma de Mallorca, además de ofrecer tratamiento para las caries, te ayudamos en la enseñanza de la higiene dental de tus hijos.

Recuerda la importancia de visitar al Odontopediatra dos veces al año, para llevar a cabo la limpieza dental y la revisión o dudas sobre la higiene oral que llevan a cabo tus hijos. La prevención y detección temprana de la caries infantil es la mejor medicina para que tus hijos gocen de una dentadura y sonrisa sana y plena, en su infancia y durante toda su vida.

¿Tienes más dudas sobre la prevención de la caries infantil?

barra separadora negra

Escríbenos tu consulta y te ayudaremos.