CASO CLÍNICO

Caso Clínico Sellado de Fosas y Fisuras en Niños

Algunas piezas dentales presentan en su cara masticatoria fisuras profundas que pueden acumular bacterias y dificultar su limpieza con el cepillo dental, favoreciendo la aparición de caries. El sellado de fisuras en un tratamiento que consiste en colocar una resina fluida que posteriormente se endurece, favoreciendo el sellado de las fisuras y evitando que acumulen bacterias.

Antes y después de sellado de Fosas y Fisuras

Este tratamiento es una medida preventiva ante las caries. En estas fotografías, mostramos el antes y el después del procedimiento de sellado de fosas y fisuras:

Presentamos el caso clínico de una paciente de 13 años de edad, con molares erupcionados que presentaban diferentes hendiduras y fisuras, favoreciendo la aparición de caries. Después de la evaluación de las muelas y su correspondiente riesgo, el odontopediatra indica el tratamiento de sellado de fosas y fisuras. Se optó por el sellador de ionómero de vidrio y se procedió a realizar el procedimiento, que no requirió anestesia ni cuidados posteriores por parte de la paciente.

En posteriores visitas a la consulta en Pronins, se comprobó el correcto estado de los sellados y la higiene bucal.

Las muelas cumplen con la función primordial de moler y triturar los alimentos para su correcto procesado. Por lo tanto, son los dientes que tienen más contacto con carbohidratos y sustancias que favorecen el desarrollo de caries.

En niños y adolescentes, con la erupción de los primeros y segundos molares, se debe revisar la morfología de los mismos, en cuanto a fisuras y fosas, para evaluar el riesgo de caries. En esta etapa, las muelas se están desarrollando y pueden presentar hendiduras. Es en esos surcos y canales que tienen las muelas donde es frecuente que se acumule placa, debido a la dificultad de la correcta limpieza con el cepillado diario.

En estos casos clínicos, el odontopediatra indicará la aplicación de selladores de fosas para crear una barrera física en los molares y premolares.

Se puede optar por dos tipos de selladores de fisuras: los Ionómeros de Vidrio y los selladores de Resinas. Los primeros, además, proporcionan el beneficio de liberar flúor gradualmente, con lo cual ayudan a fortalecer el esmalte dental. Infórmate más sobre el tratamiento de fluorización dental en niños.

Los pasos a seguir para el sellado son los siguientes:

Primero, se debe limpiar con un cepillo la zona y las muelas que se deben sellar, aislándolas de las piezas adyacentes.

Segundo, se procede a aplicar el sellador más indicado, junto con sustancias adhesivas para garantizar la adhesión de la resina.

Después de esta aplicación, el paciente puede realizar vida normal y el sellado suele durar varios años.

Se recomienda hacer revisiones periódicas para evaluar el estado de los sellados y evitar que ante una pérdida parcial, aumente el riesgo de caries.

¿Dudas si tu hijo necesita un tratamiento de sellado?

Pide tu cita y realizaremos un diagnóstico completo en nuestra Clínica Dental.

This site is registered on wpml.org as a development site.