¿Qué es la maloclusión dental?
La maloclusión dental o malposición dental se presenta cuando la posición o el alineamiento de los dientes presenta desviaciones, generando una mordida incorrecta.
Hay diferentes tipos de maloclusiones:
- Maloclusiones transversales: se caracterizan por una variación en el ancho de los maxilares, y/o por desviación en la inclinación de los dientes
- Maloclusiones verticales: se presenta cuando hay una superposición de la mordida, entre las arcadas dentales, es decir no hay encuentro entre los dientes superiores y los inferiores;
- Maloclusiones sagitales: hace referencia a la posición de los molares permanentes en el sentido antero-posterior
Entre las maloclusiones verticales, una de las más frecuentes es la mordida abierta que es cuando queda un espacio entre los dientes inferiores y superiores.
Por otro lado, la mordida cruzada es una de las malposiciones dentales transversales que se suelen tratar en Clínica Dental Pronova.
De acuerdo a las causas de la maloclusión y la gravedad de la posición de los dientes, el profesional odontológico establecerá el tratamiento indicado.
En este caso, analizaremos la clínica de una malposición dentaria leve en piezas dentales superiores.


Antes


Después


Problema
La malposición dental crea importantes asimetrías en la sonrisa, perceptibles, incluso, a simple vista.
Además, las maloclusiones dentales más acentuadas pueden provocar problemas más allá de la estética dental, relacionados con una mordida incorrecta. Algunos de estos problemas son: cefaleas; dolores musculares en cuello y espalda; bruxismo, que puede ocasionar desgaste dental; caries y/o gingivitis, por la dificultad de realizar una higiene completa de los dientes; problemas para conciliar el sueño; fatiga muscular y/o dolor en la mandíbula, entre otros.


Solución
Las carillas cerámicas son una solución para corregir ligeros cambios de posición, además de ser capaces de conseguir cambios de forma y color. La estabilidad cromática y estructural de la cerámica dental, su buen comportamiento con la encía y la mínima preparación dental que requiere, convierten a las carillas cerámicas en el tratamiento de elección.


Caso
Paciente con maloclusión leve que tras la aplicación de carillas cerámicas consigue mejorar la imagen de su dentadura de forma natural, consiguiendo una sonrisa armónica y rejuvenecida.
Entre nuestros otros casos clínicos, detallamos el tratamiento de otros tipos de maloclusiones dentarias, como el Resalte Dental y la Sobremordida, para los cuales el tratamiento de ortodoncia suele ser el que ofrece mejores resultados.