Caso Clínico: Tratamiento para la Inflamación de las encías

La inflamación de encías es uno de los síntomas más frecuentes de consulta en la Clínica Dental. En el siguiente caso clínico explicaremos en qué consisten las diferentes causas de la inflamación y cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar las encías inflamadas.

La inflamación de las encías es un problema odontológico que se detecta a simple vista al notar la encía más hinchada. Además, puede acompañarse de irritación y sangrado de encías durante el cepillado dental. Desde Clínica Pronova recomendamos realizar la visita a la clínica dental para detectar la causa de la inflamación, ya que se puede relacionar con diferentes enfermedades periodontales.

Antes - tratamiento inflamación

Antes

Después - tratamiento inflamación

Después

problema caso clínico

Problema y consecuencias de encías inflamadas:

Encías inflamadas: Causas

La inflamación de las encías puede tener diferentes causas y es importante identificar, y estimar su gravedad para evitar consecuencias a futuro.  

Algunas causas pueden ser:

  • Un determinado alimento o medicación que genera inflamación e irritación en las encías
  • Algunos cambios hormonales relacionados con el embarazo, la pubertad o la menopausia pueden estar asociados a la inflamación de encías.
  • La colocación de brackets suele dificultar la limpieza diaria de dientes y encías, favoreciendo la inflamación de las encías. Además,el siguiente artículo de nuestro blog  puede ayudarte a entender cómo usar la cera para brackets..
  • Una enfermedad periodontal es otra de las causas más frecuentes de las encías inflamadas.

La gingivitis o la periodontitis son enfermedades indoloras que producen inflamación, sangrado y destrucción de la encía y del hueso que rodean al diente. Son enfermedades de las encías causadas por las bacterias de la boca y la ausencia de tratamiento conduce a la movilidad dental y, a futuro, a la pérdida de la pieza dental.

solución caso clínico

Solución

El tratamiento de estas enfermedades requiere de una o varias sesiones de desinfección de la encía mediante instrumentos mecánicos mínimamente invasivos. Las sesiones de desinfección interrumpen la pérdida del hueso y de la encía, recuperando la forma, el color, la textura y el aspecto saludable de la encía.

caso real

Caso Clínico

Paciente de 33 años de edad que refiere movilidad dental, sangrado e inflamación grave de la encía. Tras el tratamiento de desinfección, la inflamación gingival y la movilidad dental desaparecen, recuperando la forma y color naturales de la encía.

Primera visita completa y extensa

barra separadora negra

Preguntas Frecuentes sobre la inflamación de la encía:

¿Hay remedios caseros para encías inflamadas?

Sabemos que nuestros pacientes quieren conocer si hay remedios caseros para la inflamación de las encías. Desde la Clínica Pronova, recomendamos determinados hábitos diarios que pueden contribuir a tener unas encías sanas: Cepíllate los dientes después de cada comida. Utiliza hilo dental, recomendamos su uso una vez al día. Come más frutas y verduras y toma mucha agua. Visita a tu odontólogo e higienista dental una vez al año. Si al cambiar de producto dental, notas inflamación, deja de usar dicho producto.

¿Por qué se inflama y duele la encía?

La encía se puede inflamar a consecuencia de determinados alimentos, algunos medicamentos, ciertos desequilibrios hormonales o una enfermedad. Es esencial acudir a la visita odontológica y diagnosticar correctamente la causa de la inflamación.

¿Cómo desinflamar las encías?

Para desinflamar las encías es clave cepillarse los dientes correctamente: suavemente, de la encía hacia el diente, hacerlo 3 veces al día o después de cada comida. También, puedes informarte sobre el uso adecuado de enjuagues bucales. Si notas que la inflamación perdura a lo largo de los días, pide una cita sin dudarlo y nuestros especialistas te diagnosticarán e indicarán el tratamiento a seguir.

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!

Primera visita completa y extensa