Caso Clínico de Encías retraídas: causas y tratamiento

En este caso clínico, analizaremos el antes y después del tratamiento de encías retraídas. La retracción de encías, también llamada recesión gingival, es una enfermedad de las encías que puede estar causada por diferentes razones y que consiste en que las encías retroceden y por lo tanto la raíz del diente queda expuesta.

Para comprender la importancia de esta patología tan frecuente en la clínica dental, debemos recordar que las encías tienen la función de cubrir la raíz de las piezas dentales, es decir que mantienen los dientes protegidos y en su sitio.

Encías retraídas: antes y después

Causas y Problemas que generan las encías retraídas

Causas de la retracción de encías

La periodontitis o “piorrea” (enfermedad periodontal indolora que destruye la encía), la falta de un mantenimiento bucodental profesional periódico, o un cepillado agresivo o traumático son las causas de la retracción de la encía más frecuentes.

Consecuencias que genera la retracción gingival:

Al retraerse el tejido de las encías, aparecen diferentes problemas como la hipersensibilidad dental al frío o al calor. También pueden generarse caries, problemas estéticos y movilidad dental, al estar la raíz expuesta, con la preocupación por la posible pérdida del diente a largo plazo.

Solución para las encías retraídas

La aplicación de técnicas de microcirugías mínimamente invasivas, asistidas por microscopio y en las que se utilizan láminas de colágeno permiten recuperar la totalidad de la encía perdida, recuperando el aspecto natural original. Estas nuevas técnicas de reconstrucción de la encía ayudan a regenerar el tejido perdido, incluso en casos muy severos.

En algunos casos clínicos la retracción se acompaña de inflamación de las encías, de uno o más dientes cercanos. Cuando esto sucede, previo a la intervención, se realiza una desinfección periodontal y una limpieza, para eliminar la placa bacteriana. Luego, se puede proceder a la microcirugía.

Caso: Tratamiento de Encías Retraídas

Paciente de 32 años de edad que sufre una retracción de la encía grave en un incisivo inferior causando sensibilidad dental al frío y calor. Tras la realización de una microcirugía reconstructiva con colágeno se obtuvo un resultado estético satisfactorio y la eliminación completa de la sensibilidad dental.

Para evitar que las encías vuelvan a retraerse, los odontólogos explicamos la metodología correcta para el cepillado de dientes. Además, recomendamos la limpieza periódica, para eliminar las bacterias y evitar enfermedades de la encía.

Primera visita completa y extensa

barra separadora negra

¿Las encías se regeneran?

Las encías no se regeneran naturalmente, porque se trata de un tejido que tiene muy poca capacidad de recuperarse por sí solo. Es por eso que para evitar que los problemas más graves de la retracción de encías se manifiesten, se recomienda realizar una microcirugía.

¿Cómo recuperar las encías retraídas?

La manera de recuperar encías retraídas es mediante una microcirugía mínimamente invasiva, en la cual se puede utilizar encía natural, con un injerto de tejido propio, o artificial, con láminas de colágeno.

¿Por qué se retraen las encías?

Las encías se retraen por diferentes causas: La Periodontitis genera que las encías se dañen y retrocedan. La ausencia de limpiezas bucodentales anuales realizadas por profesionales de la Odontología. Un cepillado demasiado fuerte, traumático es el término odontológico, es otra de las causas que generan el retraimiento de las encías ya que daña el tejido blando de las encías.

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!