Dientes desgastados: caso clínico, causas y solución

El problema de los dientes desgastados es una causa de consulta muy frecuente en nuestra Clínica Dental en Palma de Mallorca. El desgaste dental es la pérdida de tejido dental por uso excesivo de los dientes (bruxismo dental) y comienza con la capa del esmalte dental.

Hay diferentes motivos que provocan que las piezas dentarias sufran un desgaste. En la consulta médica, el odontólogo evalúa un diagnóstico para determinar las causas del desgaste. En ciertas ocasiones el profesional indicará el uso de una férula de descarga, para proteger el esmalte. Este sería el caso si el paciente rechina los dientes (bruxismo), sea durante la noche y/o durante el día.

Caso clínico de dientes desgastados antes de la intervención con carilla dentales.

En la fotografía podemos observar el desgaste cervical dental, es decir en el “cuello del diente”, donde la pieza dental se une con la encía.

Después del tratamiento de estética dental

Causas del Problema

El desgaste dental puede estar causado por razones muy variadas como  el bruxismo,  que es el apretamiento o rechinamiento dental; la ingesta frecuente de sustancias ácidas o carbonatadas; y/o el cepillado agresivo.

El desgaste producido conlleva la alteración estética de las piezas dentales. Gradualmente se genera una reducción del tamaño original de los dientes y la aparición de problemas masticatorios.

Solución al desgaste dental

La recuperación de la forma y anatomía dental se produce mediante la colocación de carillas o coronas de cerámica y es uno de los tratamientos estéticos dentales más frecuentes. Las carillas dentales que se adhieren sobre la superficie dental mediante técnicas mínimamente invasivas y permiten realizar una reconstrucción dental.

Caso clínico

Nuestro caso clínico es un paciente de 56 años de edad con desgaste severo en los cuellos dentarios por hábito de bruxismo o “rechinamiento dental”. La colocación de carillas de resina ha permitido recuperar el aspecto y el color original de las piezas dentarias desgastadas. Recordemos que las carillas dentales son finas láminas de resina adheridas al diente de forma definitiva y duradera.

Si te interesa conocer más acerca de los tratamientos de Clínica Pronova, puedes informarte sobre todos nuestros casos clínicos.

Realiza tu primera visita completa y extensa en Clínica Pronova, en Palma de Mallorca:

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!