CASO CLÍNICO

Blanqueamiento dental

Los dientes oscuros son una consulta cada vez más frecuente en las clínicas dentales. En ocasiones, el oscurecimiento dental es localizado, lo cual genera una mayor visibilidad del problema al sonreír o al hablar con otras personas. El oscurecimiento dental puede ser de origen externo o interno.
Los oscurecimientos internos localizados pueden ser ocasionados por los materiales utilizados en una endodoncia previa o a necrosis de los tejidos pulpares dentro del diente. Su solución requiere un tratamiento más sofisticado que las tinciones dentales externas, pero es igualmente efectivo.
Este tipo de blanqueamiento de diente no vital, como se suele denominar a la pieza endodonciada, es similar al blanqueamiento externo: requiere aplicar un gel blanqueador. La tinción interna de los dientes es tratada clínicamente mediante agentes químicos blanqueadores que son introducidos en el interior del diente, en la cavidad pulpar del diente. Este agente blanqueador necesita ser reemplazado cada 3-5 días hasta conseguir el efecto blanqueador deseado.

Antes y después del tratamiento

El presente caso clínico es una paciente de 39 años de edad con una tinción dental interna amarillenta en el incisivo central superior izquierdo ocasionado por una endodoncia realizada hace 8 años. Tras el diagnóstico, se le indica a la paciente la reendodoncia de la pieza y un tratamiento de blanqueamiento interno. El tratamiento consistió en la aplicación de un agente blanqueador interno que se reemplazó cada 4 días en un total de 3 sesiones. El resultado final del blanqueamiento dental interno permitió conseguir un color del diente idéntico al adyacente.

En Clínica Pronova, ofrecemos diferentes tipos de tratamientos de estética dental.

Si tienes consultas sobre tu sonrisa o salud bucodental, no lo dudes más. Solicita tu primera visita completa y extensa

Preguntas frecuentes

El procedimiento de blanqueamiento interno comienza con el diagnóstico y la necesidad de realizar este tipo de blanqueamiento. Se realizan fotografías y radiografías para obtener un estado actualizado de la salud del diente. También será necesario evaluar el tono de los dientes que rodean a la pieza oscurecida, para buscar un tono similar. Después, se procederá a abrir la cavidad del diente, realizar una limpieza interior y como paso siguiente, el odontólogo aplicará el gel blanqueador en la cámara pulpar del diente. De acuerdo a cada paciente, este paso de apertura puede llegar a realizarse en varias sesiones, como en nuestro caso clínico. Cuando se obtiene el resultado deseado, se procede al sellado final del diente.
El blanqueamiento interno dental no provoca dolor en sí. En ocasiones, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad dental, que puede sentirse de leve a moderada. Esta sensación suele desvanecerse con el paso de los días. En Clínica Pronova, recomendamos la utilización de pastas dentales para dientes sensibles antes y después del blanqueamiento interno.
El tiempo es relativo para cada paciente y sus necesidades. Sin embargo, para tener una referencia de tiempo, usualmente la duración es de entre 4 a 8 semanas. Además, se necesita aplicar entre de 2-3 horas a toda la noche, dependiendo de la concentración y el agente blanqueador que se utilice.