Blanqueamiento dental interno: caso clínico

El blanqueamiento dental interno es el tratamiento de blanqueamiento de aquellas piezas dentales que han atravesado un procedimiento de endodoncia, o tratamiento de conducto, en el cual se elimina el nervio interno del diente. La técnica de blanqueamiento en estos dientes con endodoncia no es muy diferente de la utilizada en el tratamiento de blanqueamiento profesional.

Blanqueamiento dental antes y después:

En las siguientes fotografías mostramos cómo es el antes y el después del blanqueamiento dental interno, de un caso real de Clínica Pronova en Palma de Mallorca:

Antes - blanqueamiento dental interno

Antes

Después - blanqueamiento dental interno

Después

problema caso clínico

Problema: oscurecimiento interno de dientes

Los dientes oscuros son una consulta cada vez más frecuente en las clínicas dentales. En ocasiones, el oscurecimiento dental es localizado, lo cual genera una mayor visibilidad del problema al sonreír o al hablar con otras personas. El oscurecimiento dental puede ser de origen externo o interno.

Los oscurecimientos internos localizados pueden ser ocasionados por los materiales utilizados en una endodoncia previa o a necrosis de los tejidos pulpares dentro del diente. Su solución requiere un tratamiento más sofisticado que las tinciones dentales externas, pero es igualmente efectivo.

solución caso clínico

Solución: blanqueamiento dental interno

Este tipo de blanqueamiento de diente no vital, como se suele denominar a la pieza endodonciada, es similar al blanqueamiento externo: requiere aplicar un gel blanqueador. La tinción interna de los dientes es tratada clínicamente mediante agentes químicos blanqueadores que son introducidos en el interior del diente, en la cavidad pulpar del diente. Este agente blanqueador necesita ser reemplazado cada 3-5 días hasta conseguir el efecto blanqueador deseado.

caso real

Caso clínico de blanqueamiento interno

El presente caso clínico es una paciente de 39 años de edad con una tinción dental interna amarillenta en el incisivo central superior izquierdo ocasionado por una endodoncia realizada hace 8 años. Tras el diagnóstico, se le indica a la paciente la reendodoncia de la pieza y un tratamiento de blanqueamiento interno. El tratamiento consistió en la aplicación de un agente blanqueador interno que se reemplazó cada 4 días en un total de 3 sesiones. El resultado final del blanqueamiento dental interno permitió conseguir un color del diente idéntico al adyacente.

barra separadora negra

Preguntas frecuentes sobre el Blanqueamiento interno

¿Cómo se realiza un blanqueamiento interno?

El procedimiento de blanqueamiento interno comienza con el diagnóstico. Tras el mismo, se realizan fotografías y radiografías para obtener un estado actualizado de la salud del diente. También será necesario evaluar el tono de los dientes que rodean a la pieza oscurecida, para buscar un tono similar. Luego, se procederá a abrir la cavidad del diente, realizar una limpieza interior para posteriormente, aplicar el gel blanqueador en la cámara pulpar del diente. De acuerdo a cada paciente, este paso de apertura puede llegar a realizarse en varias sesiones, como en nuestro caso clínico. Cuando se obtiene el resultado deseado, se procede al sellado final del diente.

¿El blanqueamiento dental duele?

El blanqueamiento interno dental no provoca dolor en sí. En ocasiones, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad dental, que puede sentirse de leve a moderada. Esta sensación suele desvanecerse con el paso de los días. En Clínica Pronova, recomendamos la utilización de pastas dentales para dientes sensibles antes y después del blanqueamiento interno.

¿Cuando no se puede hacer un blanqueamiento dental?

Para poder llevar a cabo un blanqueamiento dental interno es condición que el diente, y la boca en general, se encuentre en buen estado, es decir que no tenga caries o infecciones, ni placa bacteriana, que sus encías estén sanas y se mantenga una correcta higiene bucal. Hay determinados casos en los que no se podrá realizar el blanqueamiento interno:

  • Pacientes menores de 13 años, en lo de que no ha terminado de erupcionar la dentadura permanente.
  • Pacientes con fisuras profundas en los dientes.
  • Pacientes que padecen hipersensibilidad dental. En ellos no podrán realizarse el blanqueamiento dental interno.
  • Pacientes embarazadas o que se encuentran en lactancia.

Si tienes dudas sobre si necesitas un procedimiento de blanqueamiento interno, contáctanos o solicita tu primera visita completa y extensa

horario Pronova

HORARIO: de lunes a viernes de 8 a 21 h. ¡No cerramos al mediodía!