El Xylitol, un amigo contra las caries

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El Xylitol es un edulcorante natural que se encuentra en muchas frutas y vegetales como fresas, frambuesas, ciruelas o coliflores. Descubierto en 1891 por Emil Fischer, a nivel industrial suele extraerse de la corteza del abedul o de las mazorcas de maíz y lleva años consumiéndose como producto para diabéticos. Ahora, desde hace varios años, se ha convertido en una magnífica alternativa al consumo de azúcar y en un aliado para la protección de nuestros dientes. Las principales ventajas que ofrece son:

Evita la formación de caries. Al conseguir que la producción de ácidos por bacterias cariogénicas sea reducida fomenta un entorno menos ácido entre el diente y la placa. Así, existen un menor riesgo de que la estructura del diente se desmineralice logrando reducir la caries entre un 30% y un 60%.

Bajo en calorías. Comparado con el azúcar de mesa, el Xylitol tiene un 40% menos de calorías y un 75% menos de hidratos de carbono. Ello lo convierte en una alternativa muy útil para los que siguen una dieta sana o para las personas que deben limitar el consumo de azúcar.

Índice glucémico. Con una cantidad de 7 en la tabla de medidas de índice glucémico de los alimentos (la misma que una lechuga) muestra una diferencia abismal respecto a los 99 del azúcar. De este modo, el Xylitol resulta apto para el consumo de personas diabéticas