El objetivo de nuestra clínica es conseguir que las personas mejoren día a día en su técnica de cepillado dental, por eso en cada sesión de mantenimiento y desinfección les enseñamos a nuestros pacientes las técnicas más efectivas para mantener una correcta salud bucal según sus necesidades específicas.
Como bien sabemos, a través del cepillado dental conseguimos eliminar la placa bacteriana de la cara exterior e interior de los dientes y de la cara masticatoria. Pero, ¿qué sucede con los espacios entre los dientes?
Éstos son inaccesibles con nuestro cepillo habitual, que es capaz de limpiar solo un 60% de la superficie dental. Para el resto, para el otro 40% de difícil acceso, es recomendable utilizar el cepillo interdental al menos una vez al día, convirtiendo este gesto en un hábito más de nuestra higiene diaria.
¿Qué son los cepillos interproximales?
Los cepillos interdentales son unos cepillos de pequeño tamaño con forma cilíndrica o cónica que permiten el acceso y la limpieza entre los dientes, debajo de los puentes y entre los implantes en zonas donde no llega el cepillo dental.
Por ejemplo, las encías rojas o sangrantes pueden ser un indicativo de la acumulación de placa bacteriana mal eliminada. Por ello, si añadimos a nuestro cepillado un accesorio de limpieza interdental logramos reducir la placa y mejorar la salud tanto de nuestra encía como de nuestra boca en general.
Debemos ser conscientes de que simplemente incorporando este hábito a nuestra limpieza dental diaria, mejoraremos la salud de nuestra boca al eliminar una mayor cantidad de bacterias. Se trata de un gesto sencillo que implica un tremendo beneficio.
¿Para qué pacientes están indicado?
Cualquier persona puede utilizar los cepillos interdentales o interproximales, pero están especialmente indicados en pacientes que tienen separaciones entre los dientes, aquellos que son portadores de ortodoncia, quienes llevan prótesis dentales o implantes, o bien, pacientes que tienen la enfermedad periodontal o periodontitis.
Y es que una de las consecuencias de la periodontitis es la pérdida de hueso entre los dientes y consiguiente retracción de la encía. Esto lleva consigo la aparición de triángulos negros entre los dientes de imposible acceso con el cepillo y donde queda acumulada placa bacteriana. Esta placa residual puede ser la causante de diversos problemas en nuestra boca como: mal aliento, inflamación y sangrado de las encías, problemas en los implantes y caries.
El objetivo de los cepillos interproximales es llegar a esas zonas más escondidas y limpiarlas en profundidad, eliminando todo rastro de placa bacteriana.
Existen en el mercado múltiples marcas de cepillos interdentales que se clasifican por colores según su diámetro. Estos cepillos pueden adquirirse fácilmente en farmacias, donde encontramos dos formas básicas de cepillos: uno con forma de L que permite llegar a espacios interproximales situados en la zona posterior de la boca y otros rectos, que son para la zona anterior.
¿Cómo se utilizan los cepillos interdentales?
- Seleccionar el tamaño adecuado para cada espacio. El cepillo debe entrar holgado, para que sean los filamentos los que entren en contacto con los dientes y no el alambre.
- Mover el cepillo desde dentro hacia fuera sin hacerlo girar.
- Repetir los movimientos desde la cara interna de los dientes.
- Deben pasarse al menos una vez al día, preferiblemente después de cenar y antes de ir a dormir.
Los cepillos interdentales son una muy buena herramienta a la hora de llevar a cabo una correcta higiene tanto en dientes como en implantes, así como para prevenir y tratar diversos problemas bucodentales. Pero de no poder usarlos, para seguir una correcta limpieza entre dientes, la alternativa más común es utilizar hilo dental o seda dental, que es la opción idónea cuando el espacio es muy estrecho.
Debemos ser conscientes de que simplemente incorporando este hábito a nuestra limpieza dental diaria, mejoraremos la salud de nuestra boca al eliminar una mayor cantidad de bacterias. Se trata de un gesto sencillo que implica un tremendo beneficio.
Y recuerda que para mantener una buena salud bucodental es también es necesario acudir a tu clínica dental para realizar limpiezas profesionales, que suelen durar aproximadamente una hora de duración y donde profesionales higienistas podrán recomendarte en las mejores técnicas de cepillados. En definitiva, estas limpiezas periódicas son las mejor forma de prevenir problemas en tu boca y conservar una sonrisa perfecta.