¿Qué tipos de ortodoncia estética existen?

Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

Cada vez son más los pacientes adultos que optan por tratamientos de ortodoncia estética, para corregir la colocación de sus dientes. La salud dental es igual de importante y, además, puede ayudar a los pacientes con su autoestima. Por este motivo, se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que fabricar brackets y poder aportar un alto nivel estético durante el tratamiento.

La ortodoncia estética deben tener las mismas funcionalidades que la tradicional, pero a diferencia de ésta, los brackets estéticos están confeccionados con materiales específicos que hacen que sean más imperceptibles. Si quieres conocer más en detalle los diferentes tipos de ortodoncia estética, te los mostramos a continuación:

Brackets estéticos

Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos de cerámica y color blanco diseñados para los dientes y que se adhieren en la parte externa con el fin de corregir la mordida, alinear los dientes y mejorar la estética dental. Son aptos tanto para adultos como para adolescentes.

Estos brackets están confeccionados con materiales que los hacen casi imperceptibles y el tratamiento es tan eficiente como con una ortodoncia convencional, con la ventaja de que al ser blancos o trasparentes, los pacientes se sienten más seguros al llevarlos, por una cuestión estética.

Ortodoncia lingual – Incognito®

Los aparatos linguales son aparatos fijos que se colocan en la cara interna del diente, posición en la que la lengua facilita la limpieza a la hora de comer. Con este sistema se gana en estética, ya que se ven menos que los brackets convencionales y consigue los mismos resultados.

Con este tipo de ortodoncia se consiguen prácticamente los mismos resultados que con una ortodoncia convencional y, al no llevar los brackets en la cara externa del diente, se evitan las antiestéticas descalcificaciones.

Ortodoncia invisible – Invisalign

Invisalign es una tratamiento de ortodoncia transparente, casi invisible, especialmente indicado para pacientes con alergias a metales. Consta de unos alineadores removibles que se irán cambiando durante el tratamiento, corrigiendo los dientes y manteniendo una óptima salud de las encías.

Esta técnica altamente estética también consiguen prácticamente los mismos resultados que la técnica convencional y está especialmente indicada para pacientes con alergias a metales ya que hay una diminución de posibles alergia.

Brackets Damon

Los brackets Damon fueron ideados para conseguir corregir malposiciones dentales de una manera más suave y en muchos casos evitando las extracciones dentales para generar espacio. Son brackets que permiten tratamiento más sencillos, rápidos y cómodos.

Son una modalidad de brackets que, a diferencia de los brackets convencionales, no requieren el uso de ligaduras o gomas para atar los brackets al arco. El sistema Damon, ofrece diferentes tipos de materiales (metálico, transparente y de porcelana) que no influye en la mecánica de tratamiento, sino únicamente en la estética deseada.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son los más estéticos del mercado, puesto que son totalmente transparentes y por ello pasan desapercibidos al ojo humano. Su apariencia cristalina es muy semejante a un cristal y suele ser la elección más recomendada para aquellos paciente que necesitan brackets y están muy preocupados por su estética.

Además, en el tratamiento con brackets de zafiro, los arcos, las ligaduras y las gomas que se utilizan son blancos, en lugar de metálicos, por lo que en su conjunto es una ortodoncia que se mimetiza con el esmalte del diente.

Con este tratamiento los dientes se puedan alinear rápidamente, los brackets ofrecen una resistencia a la fractura y a la deformación y una buena adherencia al diente gracias a su malla de polvo de zirconio.

Categorizado en: ,