¿Cuál es la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal?

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

En España se prevé que el número de diabéticos supere los 3 millones en los próximos años. Actualmente, el 6% de la población española tiene diabetes. Pero, ¿sabías que cuidando la salud de tu boca, puedes mejorar el control de tu diabetes?

Si tienes diabetes debes tener especial cuidado con tu salud bucodental ya que se ha demostrado científicamente que las personas diabéticas tienen cuatro veces más posibilidades de padecer infección en las encías. De hecho se considera que ‘la enfermedad periodontal es la sexta complicación de esta enfermedad’.

¿Cuáles son los problemas derivados de la diabetes en la salud bucodental?

Por un lado, la diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente e incluye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la elevación de los niveles de glucosa en sangre acompañados de complicaciones a largo plazo.

Por otro lado, la periodontitis consiste en una infección crónica producidas por bacterias principalmente anaerobias gram negativas que colonizan el surco gingival de la encía y se fijan a los dientes. Para que una especie bacteriana pueda ser considerada como un patógeno periodontal tiene que disponer de dos capacidades principales, por un lado, poder colonizar el área subgingival (introducirse debajo de la encía) y, por otro, producir factores que, o bien dañen directamente los tejidos del huésped, o bien induzcan a que estos tejidos se destruyan.

Es decir, la periodontitis afecta a los tejidos de soporte de los dientes causando pérdida de inserción por destrucción del tejido conectivo que conforma la encía y reabsorción del hueso alveolar pero, también, conllevan una serie de cambios a nivel sistémico sobre las células inmunocompetentes y células que participan en la respuesta inflamatoria.

Como decimos, numerosos estudios epidemiológicos han encontrado una gran prevalencia de periodontitis en pacientes diabéticos comparados con controles sanos. De hecho, muchos de estos estudios científicos han demostrado que existe una relación bidireccional entre estas dos enfermedades.

¿Cómo afecta la diabetes a la periodontitis?

La enfermedad de la diabetes puede alterar la respuesta inflamatoria frente a los microorganismos existentes en la encía, así como la capacidad de resolución de la inflamación posterior reparación de los tejidos de soporte del diente (hueso y encía), lo que acelera su destrucción, causando la pérdida dental.

Como hemos comentado, las personas diabéticas tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir la enfermedad de las encías, una enfermedad que mal controlada induce a su progresión, ocasionando casos graves. De hecho, la respuesta a esta enfermedad es incluso peor en pacientes con mal control glucémico que son usuarios de implantes dentales, ya que pueden sufrir, además, una enfermedad conocida como periimplantitis que ocasiona la pérdida del implante.

¿Cómo afecta la periodontitis a la diabetes?

Como decimos, la periodontitis es consecuencia de la infección e inflamación causada por el acúmulo de bacterias, y altera la respuesta inflamatoria que puede extenderse por todo el cuerpo. Una inflamación que puede asociarse con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de padecer diabetes.

Es decir, conforme más grave sea la periodontitis, más riesgo habrá de sufrir diabetes y tener complicaciones graves derivadas de esta enfermedad.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que otros factores tan extendidos como el sedentarismo (falta de actividad física), la inadecuada alimentación, el sobrepeso u obesidad también pueden ser causantes de diabetes.

En resumen, por un lado, los pacientes con diabetes (junto con los pacientes fumadores) tienen un riesgo mayor de sufrir la enfermedad periodontal. Pero, por otro lado, la periodontitis también puede afectar a la diabetes, aumentando el nivel de glucosa en sangre. Por ello, debido a esta relación bidireccional entre periodontitis y diabetes es muy importante que cuidemos nuestras encías, dientes y salud bucal en general para prevenir la enfermedad periodontal.

La diabetes y las enfermedades periodontales

¿Por qué controlar la periodontitis en diabéticos?

Los pacientes diabéticos bien controlados, evaluados según sus niveles de hemoglobina glicosilada en sangre, presentan menor severidad de la periodontitis comparados con los mal controlados. Es decir, el control de la infección causada por la periodontitis debería ser considerado como una parte más del seguimiento médico de las personas diabéticas.

Recientemente, un informe publicado por SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y la Fundación SED, Sociedad Española de Diabetes, sobre Diabetes y enfermedades periodontales, ha revelado que las visitas al dentista representan una oportunidad única para combatir la diabetes, puesto que ayudarían a identificar precozmente a estos pacientes (muchos de los cuales no son conscientes de su condición).

A continuación, exponemos un listado de consejos útiles para pacientes con diabetes:

  • Realizar revisiones bucodentales periódicas.
  • Conocer y controlar las medidas de higiene que pueden evitar problemas periodontales.
  • Evitar el estrés durante el tratamiento. Se aconseja que se realice por la mañana (una hora después del desayuno y la inyección de insulina).
  • Acudir bien hidratados al tratamiento y disponer de alguna bebida azucarada por si es necesario.
  • Recordar que las infecciones agudas requieren intervención inmediata.
  • Si la diabetes está bajo control, pueden llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas. Si no lo está, se actúa con tratamientos no quirúrgicos hasta que lo esté.

En definitiva y como ya hemos mencionado, las personas diabéticas deben prestar especial atención al estado de salud de sus dientes y encías. Para cualquier duda o problema, lo más recomendable es siempre consultar con su dentista de confianza.

Categorizado en: