Reconstrucción ósea alrededor de dientes, un objetivo posible

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

La periodontitis o “piorrea es una enfermedad indolora que provoca la inflamación de la encía, la destrucción del hueso que rodea a los dientes y en consecuencia, movilidad dental.

Es la primera causa de pérdida dental a partir de los 35 años y estudios epidemiológicos citan una afectación de alrededor del 75% de la población adulta española.

Muchos pacientes acuden al odontólogo con la finalidad de buscar una solución a la movilidad dental y así evitar la pérdida de las piezas dentales.

Actualmente, existen tratamientos que permiten reconstruir el hueso perdido alrededor de los dientes. Tratamientos que se aplican mediante técnicas de microcirugía indoloras en las que se utilizan sustancias derivadas de los tejidos del embrión dental que favorecen la regeneración de los tejidos periodontales que dan soporte a los dientes.

Estos procedimientos requieren una alta cualificación profesional y no están indicados más que en algunas ocasiones, por lo que deberán aplicarse por un especialista cualificado y tras un estudio minucioso de cada caso.

Para proceder a una regeneración ósea de estas características, en primer lugar la periodontitis tiene que estar tratada, estabilizada y controlada. Además, el paciente no debe tener enfermedades sistémicas asociadas y debe comprometerse a cumplir con una buena higiene dental y a no fumar.

El caso clínico que se puede observar en las imágenes, corresponde a una paciente que acude a nuestra clínica dental en Palma preocupada por la movilidad que padece en el molar inferior izquierdo.

El examen dental realizado por nuestros especialistas, muestra la presencia de un defecto óseo alrededor del diente. Así que, tras una fase preparatoria, se procede a realizar la microcirugía de regeneración ósea con éxito.

Seis meses después de la intervención, ya se observa la reconstrucción ósea y la mejora en la movilidad de la pieza.

Categorizado en: