¿Quién es el periodoncista?

calendario 23-Abr-2017
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Los avances que ha experimentado la odontología en los últimos 20 años han cambiado la manera en la que se ejerce. En la actualidad, es prácticamente imposible que un dentista sea capaz de dominar todas las técnicas y conocimientos para corregir la estética dental, alinear dientes torcidos, realizar cirugías de implantología dental avanzadas y altamente complicadas o tratar pacientes con periodontitis graves.

Odontólogos especializados

Por esa razón, existen los dentistas especializados. Son profesionales que, además de ser licenciados en odontología, han cursado programas de 2 y 3 años de especialización en la universidad para poder tratar con más posibilidades de éxito y de una manera más eficaz, segura y predecible los problemas asociados a una determinada patología dental.

En la actualidad las clínicas dentales de prestigio ofrecen un equipo de especialistas que trabajan de forma coordinada para buscar la solución menos invasiva, más cómoda, más natural, más bonita y más duradera a los problemas dentales. Para ello, en la mayoría de los casos es necesario que colaboren dos o más especialistas, logrando así unos resultados mejores y mucho más eficaces.

El periodoncista

Uno de los especialistas es el odontólogo periodoncista. El periodoncista o “dentista de las encías” es el encargado del tratamiento de la enfermedad periodontal como la periodontitis y/o piorrea, cuyo avance conlleva la destrucción del hueso alrededor de los dientes y la consiguiente pérdida dental.

Funciones del periodoncista

Sus principales funciones son:

  1. detectar la periodontitis
  2. frenar la destrucción del hueso
  3. reconstruir el hueso o la encía en los casos en las que se haya perdido

Aunque un dentista general es capaz de realizar estas funciones, un dentista periodoncista tendrá más posibilidades de éxito y menos complicaciones durante el tratamiento, puesto que está mucho más preparado.

Periodoncia e implantología

Con el auge de la implantología dental, el odontólogo periodoncista se ha convertido en un profesional clave para el éxito de los implantes a largo plazo, ya que la pérdida de hueso a consecuencia de la periodontitis es 4 veces más rápida alrededor de los implantes que sobre los dientes.

En el pasado las clínica especialistas en periodoncia sólo ofrecían esta especialidad, sin embargo en los últimos años, este tipo de centros han evolucionado incluyendo otro especialistas en el centro para conseguir un tratamiento más integral de las necesidades de los pacientes.

Si deseas conocer más información sobre la periodoncia, visita nuestro blog donde podrás encontrar artículos relacionados con estas especialidades.