¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperodoncia?

Dientes supernumerarios
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Los dientes supernumerarios son dientes que hay “de más” en los huesos maxilares. Puede ser uno, dos, o agrupaciones de dientes y pueden crecer en cualquier parte de la boca. A veces el diente está formado en su totalidad (corona y raíz) y otras veces son dientes amorfos. Lo habitual es tener 32 piezas dentales en la boca, 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, contando en ambos casos las muelas del juicio. Todo lo que supere esta cifra son dientes supernumerarios.

 

Causas de los dientes supernumerarios, ¿qué puede provocar la hiperodoncia?

Las causas exactas de la presencia de estos dientes supernumerarios se desconocen, pero se puede asociar a un origen genético y en ocasiones a la presencia de otros síndromes o displasias.  La hiperodoncia tiende a ser más frecuente en hombres que en mujeres.

 

¿Cuáles son los problemas derivados de la presencia de dientes supernumerarios?

La presencia de más dientes dentro de los huesos maxilares en la mayoría de los casos produce algún tipo de problema asociado como:

  • Diastemas: es un espacio entre dos dientes. Lo  observamos con más frecuencia entre los incisivos superiores como consecuencia de la presencia de un “mesiodens”, que es diente supernumerario en el centro del maxilar.
  • Apiñamiento dental: los dientes se tuercen y rotan porque no hay suficiente espacio para todos como consecuencia de los dientes de más.
  • Caries: la presencia de dientes torcidos provoca que se acumulen restos de comida y genera una  limpieza  más difícil.
  • Inflamación de encías: como consecuencia del crecimiento de la placa bacteriana y una difícil higiene.
  • Quistes en los huesos maxilares: cuando el diente supernumerario queda incluido en el hueso durante muchos años, las células epiteliales que los recubren pueden aumentar de tamaño originando quistes y tumoraciones.
  • Malposición dental y alteraciones en la erupción de dientes adyacentes.

 

En ocasiones la presencia de estos dientes es asintomática y se diagnostica con la exploración dental o una radiografía.

 

Tratamiento de la Clínica Pronova:

Una vez diagnosticada la hiperodoncia, el odontólogo decidirá el tipo de tratamiento. No haremos nada si el diente supernumerario no produce ninguno de los problemas mencionados anteriormente. Pero si hay signos de malposición, caries o pone en riesgo la salud dental,  recomendamos extraerlo. La extracción será sencilla, si el diente supernumerario está erupcionado en la boca, por el contrario se realizará una intervención quirúrgica si está incluido o presenta un quiste.

Se recomienda un tratamiento de ortodoncia cuando, asociado a la presencia del diente supernumerario, ha habido una malformación y malposición de otros dientes.

Categorizado en: ,