¿Qué alimentos protegen nuestras encías?

calendario 26-May-2017
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Como hemos mencionado en otras ocasiones, existen alimentos que resultan beneficiosos para los dientes, nos ayudan a prevenir dolencias y favorecen el mantenimiento de una dentadura saludable. En este post nos centraremos en una de las principales y más importantes partes de nuestra boca: las encías.

Actualmente, contamos con diversos tratamientos de las enfermedades de las encías, pero además, podemos incluir alimentos que nos ayudan desde casa a mantener una salud óptima de nuestras encías. Entre los más destacados encontramos:

Arándanos

Estas bayas de color rojo son uno de los alimentos con más polifenoles antioxidantes que podemos encontrar. Los arándanos contienen una gran cantidad de unas moléculas con capacidad antiinflamatoria y antibacteriana llamadas proantocianidinas que ayudan a prevenir enfermedades de las encías.

Grasas insaturadas Omega-3

Aquellos alimentos ricos en estas grasas, como los aceites del pescado azul (sobre todo el salmón) presentan la vitamina D, necesaria para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo. Así mejoran los síntomas de la enfermedad periodontal.

Kiwi

Recordemos que el kiwi es uno de los alimentos más saludables para los dientes por la gran cantidad de vitamina C que contiene. Esta vitamina tiene una función muy importante en la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales y a la hora de mejorar la función de los leucocitos frente a las infecciones.

Té verde

En un post anterior hablamos de las catequinas, sustancias protectoras de los dientes y tejidos periodontales, que se encuentran en gran cantidad en el té verde aportándole una magnífica propiedad antioxidante. Estudios realizados en la última década demuestran que el poder antioxidante de las catequinas es 100 veces superior al de la vitamina C.

Uvas y vino tinto

Otros alimentos que son buenos para los dientes gracias a la presencia del polifenol resveratrol. Se ha comprobado que dos racimos de uvas al día durante un par de semanas mejoran los niveles de vitamina C y se asocian a un menor sangrado gingival en pacientes con periodontitis.

Todos estos son sólo una pequeña lista de la gran variedad de alimentos que existen para mantener los dientes sanos. No obstante, si quieres saber más sobre cómo cuidar tus encías, puedes visitar el apartado de nuestro blog sobre este tema, o pedir consejo a nuestro especialista en encías, el periodoncista.