Problemas periodontales en mujeres embarazadas

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El embarazo está relacionado con una serie de cambios hormonales que afectan de manera especialmente intensa a la encía. Existen numerosos estudios que relacionan los problemas de las encías y el embarazo, estos problemas de encías suelen estar relacionados con un aumento en el sangrado de las encías en el embarazo, incluso en mujeres que tiene una excelente higiene oral.

Los Cambios Hormonales

El cuidado de las encías en las mujeres es fundamental durante el embarazo, pero también en otras épocas de cambio hormonal.
Los estrógenos son unas hormonas muy importantes durante el embarazo, entre otras funciones, estimulan el crecimiento del útero y aumentan el riego sanguíneo a la placenta. Durante el embarazo aumenta el nivel de los estrógenos en la corriente sanguínea y este aumento genera efectos en otras partes del cuerpo de la mujer. En la boca, los estrógenos provocan también un aumento del flujo sanguíneo en la encía y de esta manera favorece el sangrado de encías durante el embarazo.
Los estrógenos también actúan como nutrientes de las bacterias que se depositan sobre los dientes, incrementando generación de toxinas bacterianas que destruyen la encía y el hueso que soporta los dientes. Este y otros factores pueden predisponer a la mujer embarazada a sufrir gingivitis.

Los Cuidados Específicos que Require el Embarazo

Los cuidados para la salud de la boca durante el embarazo deben estar dirigidos por un odontólogo o periodoncista para evitar que se produzcan efectos indeseados durante todo el embarazo.

La limpieza dental en el embarazo debe ser:

Regular: se recomienda realizar un mínimo de 3 veces al día, después de cada comida.
Disciplinada: limpiar todas las superficies dentales de forma ordenada para no dejar ninguna zona sin limpieza.
Exhaustiva: utilizar no sólo cepillos dentales, sino también raspadores linguales, cepillos interdentales o seda dental para limpiar entre los dientes.

La higiene de la boca durante el embarazo también requiere el uso de antisépticos bucales en forma de colutorios, así como limpiezas o profilaxis en clínica dentales. Estas limpiezas pueden realizarse cada 3, 4 ó 6 meses, según considere el especialista en periodoncia tras una valoración individualizada de cada mujer embarazada.

Las clínicas especializadas en periodoncia recomiendan que las mujeres cuiden sus encías durante todas las etapas de su vida pero en especial durante épocas de cambio hormonal como la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Categorizado en: