¿Cuál es el precio real de un implante dental?

calendario 6-Ene-2017
Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

El precio de un implante dental está determinado por muchos factores que pueden influir en el resultado final del tratamiento. Debemos recordar que la colocación de implantes dentales completos es un acto odontológico complejo y delicado que, de no realizarse correctamente, puede dar lugar a complicaciones como la caída del implante, dolor crónico, infecciones recurrentes y dientes poco estéticos.

Actualmente no es raro ver precios de implantes dentales muy baratos, alrededor de los 200€, y claros ejemplos de publicidad engañosa que algunas clínicas llevan a cabo para captar la atención de pacientes potenciales. Lo que estos centros no explican es que falta sumar toda una serie de complementos como la anestesia, los honorarios del odontólogo, etc. que aumentan en gran medida el precio del implante dental completo.

Pero exactamente, ¿cuánto cuesta un implante dental?. Los honorarios de la clínica dependen de los siguientes factores:

La reputación de la clínica

Los honorarios suelen ser más altos en centros con una trayectoria profesional consolidada, con odontólogos altamente especializados y en formación constante. Este hecho reduce significativamente las posibilidades de complicaciones y queda reflejado en lo que cuesta un implante dental.

Instalaciones, tecnología y organización del centro

Aquellos centros con instalaciones más modernas, con más tecnología y con un servicio puntual, organizado y de atención exquisita suelen estar asociados a un precio de implantes dentales más alto.

La marca de los implantes

Hoy existen 4 marcas de implantes dentales avalados por estudios científicos rigurosos de más de 10 años: Astra, Biomet 3i, Nobelbiocare y Straumann. Aconsejamos solicitar a la clínica un informe que mencione la marca del implante, y así asegurar que no se trate implantes dentales económicos sin estudios científicos que pudieran generar complicaciones a corto, medio y largo plazo.

La calidad de las prótesis

Los precios de las prótesis dentales o dientes fijos que se colocan sobre los implantes depende de la estética y la precisión con la que se hagan. Realizar una pieza dental de cerámica que se ajuste de manera precisa sobre el implante y que se asimile de forma natural a los dientes adyacentes es un trabajo artesanal que requiere altos conocimientos artísticos.

Dada la complejidad del tratamiento, nuestro consejo es que visites al menos dos centros que te permitan conocer personalmente los profesionales, las instalaciones, el trato y la organización con los que cuentan. Todos ello te dará una información muy valiosa para tomar la decisión correcta.