¿En qué consiste la ortodoncia fija vestibular?

calendario 21-Sep-2018
Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

Un tratamiento de Ortodoncia fija vestibular consiste en el movimiento de los dientes para la obtención de una estética y función satisfactoria. Éste se divide en varias etapas.

Etapa 0. Fase de estudio.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar el tratamiento, es realizar un estudio de ortodoncia para poder hacer el diagnóstico del paciente y así, confeccionar su plan de tratamiento. Para ello, necesitamos diversos registros.

  • En primer lugar, se realizarán las fotografías intraorales y extraorales para poder analizar tanto la cara del paciente como su sonrisa.
  • También serán necesarias las radiografías panorámica y lateral de cráneo para ver la posición de los dientes respecto al hueso y analizar si hay patología en algún diente.
  • Por último, se realizarán los modelos de estudio que se montarán con un articulador facial para poder analizar la mordida del paciente y la posición dental.
  • Una vez, hemos realizado el estudio, procederíamos a la colocación de los brackets. Los brackets irán adheridos al diente de forma fija durante todo el tratamiento.

Etapa 1. Alineamiento de los dientes.

El objetivo principal de esta fase es la corrección del apiñamiento y malposición de los dientes mediante fuerzas ligeras. Esta etapa suele durar entre 6 y 8 meses y una vez finalizada, los dientes se encontrarán completamente rectos y nivelados. 

Etapa 2. Corrección de la mordida y clase molar y canina.

En esta fase, se empieza a trabajar la mordida de manera que el objetivo principal es que los dientes encajen a nivel vertical y anteroposterior. Normalmente, esta fase se combina con la utilización de elásticos.

Etapa 3. Cierre de espacios.

Una vez tenemos los dientes alineados y encajados, procederemos al cierre de los espacios residuales.

Etapa 4. Acabado y terminación.

En esta fase se realizarán pequeños ajustes para acabar de corregir la malposición dental y conseguir unos resultados estéticos óptimos y duraderos:

  • Se comprobará que todas las raíces están paralelas.
  • Se acabará de ajustar la posición de algunos dientes.
  • Se perfeccionará el acabado.
  • Se realizará el asentamiento dental.
  • Se corregirán en la medida de lo posible las discrepancias en las líneas medias dentales.

Etapa 5. Retirada de los brackets.

Una vez consideramos que hemos conseguido todos los objetivos establecidos a nivel estético y funcional, procederemos a la retirada de los brackets.

Etapa 6. Etapa de retención.

La última etapa, la de de retención, es la más importante dentro de la Ortodoncia ya que gracias a ella, conseguiremos mantener los resultados obtenidos durante el tiempo de tratamiento. Los dientes tienen memoria y siempre intentarán volver a su posición inicial.

Para evitar la recidiva, se colocarán unos retenedores fijos en los dientes (en la cara lingual) y se le entregarán a los pacientes unas fundas transparentes para dormir.

El paciente deberá acudir a revisiones anuales, para comprobar que los retenedores se encuentran bien adheridos y que las fundas continuan en buen estado.