¿Cuáles son los problemas más habituales de la Ortodoncia en adultos?

Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

La Ortodoncia en adultos, cada vez es más frecuente. Esto es debido no sólo a la estética de la sonrisa sino a que hay numerosos problemas de salud dental que pueden resolverse mediante este tipo de tratamiento. No obstante, una duda que puede surgirle al paciente adulto antes de empezar, es qué problemas pueden aparecer durante dicho tratamiento. Aunque la Ortodoncia tiene muchas ventajas, también nos podemos encontrar con algunos inconvenientes que analizaremos a continuación.

1. Las encías y el hueso deben estar sanos.

Cuando un paciente inicia el tratamiento de ortodoncia debe tener las encías y el hueso completamente sanos. Por tanto, en pacientes con gingivitis que necesitaran usar alineadores, primero se debería abordar el problema de las encías y, una vez controlado, se iniciaría el tratamiento ortodóntico.

Así pues, nunca debe iniciarse un tratamiento de este tipo si existe un problema previo de encías ya que corremos el riesgo de perder hueso y en consecuencia, la inserción del diente.

2. El tratamiento puede ser más largo que en un niño. 

El tratamiento en el adulto puede alargarse ligeramente más que en los niños ya que cuesta más mover los dientes. Aun así, existen técnicas que consiguen acortar la duración de los tratamientos.

3. Pueden aparecer triángulos negros después de alinear los dientes. 

En algunos pacientes adultos, cuando ya se ha perdido hueso, es posible que después de alinear los dientes, aparezcan pequeños triángulos negros. Estos triángulos podrán taparse con carillas o reconstrucciones.

4. Los tratamientos pueden ser más complejos. 

En aquellos pacientes donde se hayan realizado implantes, puentes u otros tipos de tratamientos restauradores, el tratamiento de Ortodoncia será más complicado ya que existirán ciertas limitaciones. La ayuda de un equipo multidisciplinar nos permitirá conseguir resultados excelentes.

5. La estética de la aparatología.

Algunos pacientes adultos consideran que la estética de los aparatos durante el tratamiento es un problema. Pero hoy en día, existen una gran variedad de posibilidades en cuanto a aparatología. A grandes rasgos, encontramos 3 tipos de tratamientos estéticos para adultos: brackets linguales, alineadores transparentes (Invisalign) o brackets cerámicos (del color del diente).

Recuerda que siempre debes consultar con tu especialista cuál es el mejor tratamiento ortodóntico en tu caso. Acude a la consulta de tu dentista, donde deberán informarte sin compromiso sobre la mejor opción para ti, de acuerdo a tus necesidades y teniendo en cuenta tratamientos previos al de Ortodoncia.

Categorizado en: