Las manchas en los dientes, uno de los principales problemas de la estética dental.

Manchas en los dientes.Problema de la estética dental. Imagen metafórica con una hoja que se comporta como una mancha en contraste con el fondo negro.
Dra. Montañés
Especialista en Odontopediatría y Estética Dental

La sonrisa es nuestra carta de presentación, por eso cada vez más personas buscan conseguir una sonrisa bonita y saludable. Es común a lo largo de la vida, debido diversos hábitos dentro nuestra vida cotidiana, que aparezcan antiestéticas e indeseadas manchas en los dientes. En Clínica Pronova queremos ayudarte a que conozcas más sobres las manchas en los dientes y puedas mantener una buena estética dental.

Tipos de manchas dentales:

Existen distintos tipos de manchas que pueden afectar a nuestra dentadura. Estas tinciones están producidas por unos agentes denominados cromóforos, que bien pueden depositarse sobre la superficie del esmalte (tinciones externas o extrínsecas) o penetrar en la estructura interna (tinciones internas o intrínsecas).

– Extrínsecas: los cromóforos se unen a la superficie externa del esmalte. Están asociadas a determinados alimentos y bebidas, así como a una higiene oral deficiente.

– Intrínsecas: se produce un cambio en la estructura interna del diente.

Las manchas blancas suelen aparecer dentro de la estructura interna de los dientes, es por ello que cuando el diente erupciona ya puede apreciarse. Las más comunes están asociadas a fluorosis o a una entidad conocida como hipomineralización incisivo molar. La fluorosis se debe a una ingesta excesiva de flúor durante la formación del diente, por ejemplo el flúor en la niñez. Existen distintos grados y afectación, que puede ir desde una pequeña mancha en uno o dos dientes a manchas más grandes y generalizadas en función del momento. El tratamiento varía en función de la gravedad de cada caso.

Es importante diferenciar las manchas de fluorosis con la mancha blanca de caries y determinar cuál es el origen. En un inicio la caries comienza como una mancha blanca debido a la desmineralización del esmalte dental en una zona que anteriormente estaba de color normal. Esta mancha puede evolucionar y volverse de color marrón, en caso de que la caries se remineralice, o bien perforarse y dejar un agujero en el diente.Otras veces, apreciamos en la superficie del diente un color marrón o negro.

¿Qué puede producir manchas en los dientes?

En general, estas tinciones suelen ser extrínsecas y están asociadas a ciertos hábitos: comidas, bebidas o tabaco. Entre los alimentos más cromógenos encontramos: té, coca-cola, vino tinto, café, regaliz negro… La solución para este tipo de manchas es sencilla ya que se eliminan con la acción mecánica del cepillado o mediante una profilaxis en consulta.

Los colutorios y pastas cuya composición contenga clorhexidina también van a producir tinciones. Es importante saber que, si bien estos productos son muy útiles para el cuidado de las encías, siempre deben usarse bajo prescripción de un odontólogo y/o higienista. La clorhexidina es un agente antiséptico que ha demostrado tener un efecto antiplaca, por lo que de forma indirecta ayuda a reducir la inflamación y el sangrado de las encías. El problema es que usado por largos periodos de tiempo puede dejar manchas marrones color café en los dientes. Estas manchas son superficiales y se eliminan con una profilaxis profesional y no tienen mayor importancia.

Además de las manchas, el diente también va a sufrir un proceso de envejecimiento. Con la edad los dientes tienden a volverse más amarillentos debido a la producción de dentina secundaria y terciaria.

En ciertas ocasiones, las manchas no podrán ser eliminadas por completo de forma mecánica y será necesario usar técnicas complementarias para conseguir los resultados deseados como el blanqueamiento dental o la colocación de carillas de composite o cerámica.

¿Cómo podemos evitar las manchas en los dientes?

Para prevenir la aparición de estas manchas es esencial una buena higiene dental con una buena técnica de cepillado y evitar alimentos y productos que favorezcan su aparición. En el caso de que ya hayan aparecido, lo más recomendable es acudir a su centro odontológico para poder hacer un correcto diagnóstico y establecer el plan de tratamiento adecuado.

Categorizado en: