Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de los bebés desde el principio, comenzando por la higiene.

De esta manera podremos prevenir la aparición de bacterias asociadas a las caries y a otras infecciones bucales presentes en la saliva que pueden afectar a cualquier edad, además de procurar mantener unos dientes sanos que ayuden al bebé a comer y formar sus primeros sonidos y palabras.

¿Cuándo empezar a limpiar los dientes de los bebés?

La primera pregunta que se nos presenta es saber el momento idóneo para comenzar con la limpieza bucal de los bebés.  Consideramos que durante los primeros meses de vida, los bebés se encuentran en una fase oral pasiva en la que es más que recomendable comenzar a realizar higienes bucales, concretamente de las encías.

Así pues, aprovechando el momento del baño, se puede realizar esta limpieza usando un dedal de silicona, o bien, en su defecto, una gasa húmeda o la punta de paño humedecido con agua. De esta forma podemos realizar un masaje en la encía que en la mayoría de los casos es muy agradable para los infantes.

¿Cuándo empezar a cepillar los dientes del bebé?

Los primeros dientes “de leche” suelen salir entre los 6 y los 12 meses de edad y, generalmente, son los incisivos inferiores.

Cuando empiecen a asomar estos primeros dientes, se recomienda adquirir un cepillo dental y una pasta de dientes especiales para bebés y usarlos tras las comidas. No debemos de olvidar continuar con la limpieza de las encías con el dedal dental o la gasa húmeda como en sus primeros meses.

Es importante tener en cuenta la pasta dental en el momento que empecemos a utilizarla. Uno de los componentes que crean controversia es el Flúor. La Sociedad española de Odontopediatría recomienda en niños y niñas:

  • Entre 6 meses a 3 años utilizar una cantidad de pasta similar a un grano de arroz al menos 2 veces al día. El flúor no debe superar 1000 partes por millón (ppm).
  • Entre 3 y 5 años utilizar una cantidad similar a un guisante con una pasta que contenga 1000 ppm de flúor.
  • A partir de 5 años se seguirá utilizando la referencia de un guisante para calcular la cantidad, pero la cantidad de flúor se debe situar en 1450 ppm.

Además, en el momento que empiezan a tener muelas (18-24 meses) se puede utilizar el hilo dental de forma delicada.

¿La lactancia materna es negativa para la salud bucodental de mi bebé?

No, pero sí debemos saber que la leche materna es un alimento que contiene azúcares naturales que pueden provocar la aparición de caries si no realizamos una buena limpieza bucal del bebé.

Es importante mantener los hábitos de higiene a partir de los 12 meses tras cada toma para evitar la aparición de las caries.

¿Cómo cuidar de la salud dental de los bebés a partir de un año?

A partir del primer año podemos conseguir habituar al pequeño al uso del cepillo, usándolo como un juego en el que participe toda la familia. Es un modo de fomentar su autonomía. Y es que la educación y la creación de hábitos saludables de alimentación a edades tempranas es también un aspecto fundamental. 

Además del cepillado, debemos esforzarnos en educar a nuestros hijos desde pequeños con una alimentación equilibrada. Para mantener una buena higiene dental, los niños deben beber mucha agua y acostumbrarse a comer frutas y verduras.

Así mismo, debemos evitar la ingesta de alimentos con azúcares que puedan provocar la aparición de caries a una edad muy temprana. En caso de detectar una caries, lo mejor es acudir al dentista o al pediatra con nuestro bebé para solucionar el problema lo antes posible.

¿Cuándo acudir por primera vez al odontólogo?

Cuando el niño cumpla los dos años debemos pedir cita con el dentista infantil para que realice una revisión completa de su salud bucal. La odontología pediátrica ha sido la gran olvidada durante años, pero cada vez se le da más importancia. Cuidar la salud bucodental de los más pequeños es la mejor manera de fortalecer su boca y dientes cuando sean adultos.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, lo fundamental es adelantarse a los problemas de salud bucodental; esa es la mejor manera de prevenir las enfermedades y de corregir los factores que predisponen su aparición. Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en compartirla con nosotros a través de la web o en nuestra página de Facebook.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.